La inflación en Honduras en septiembre fue del 0.¿15 %, mientras que la acumulada en los nueve primeros meses de este año llegó a 3,09 %, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la variación mensual fue impulsada por los aumentos en el costo del alquiler de vivienda y algunos servicios para su mantenimiento, medicamentos y servicios de salud.
Sin embargo, se registraron bajas promedio de precios en los combustibles y algunos productos alimenticios.
El BCH señaló que las variaciones de precios que más influyeron en la inflación de septiembre fueron las registradas por los grupos de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,08 puntos porcentuales; salud y hoteles, cafeterías y restaurantes, ambos con 0,03 %.
Los sectores de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas registraron aportes negativos de 0,03 % y 0,01 %, respectivamente, según el informe.
Más cara la salud en el sur
Las variaciones más altas de la inflación mensual por el alza en el precio de medicamentos y servicios de salud se registraron en la región sur, 0,61 %, señala el informe.
Se registraron también aumentos en menor porcentaje en las regiones central metropolitana (0,17 %), norte metropolitana (0,15% ), resto norte y resto central (ambos con 0,06 %, añadió.
Sin embargo, en las regiones oriental y occidental se registró una reducción en los precios de algunos alimentos de 0,12 % y 0,03 %, respectivamente.
La inflación interanual entre enero y septiembre se ubicó en 4,42 %, superior al 4,38 % de los primeros nueve meses de 2018.
El año pasado, la inflación de Honduras fue de 4,2 % y las autoridades económicas prevén para este año que no supere el 4 %.