El Banco Mundial publicó la primera edición del informe Business Ready el cual analiza el clima empresarial de los países y reemplaza el índice Doing Business que después de 18 años se dejó de publicar en 2021 ante irregularidades relacionadas a presiones internas y conflictos de interés.
Aunque se prevé que para 2026 el Business Ready logre un alcance global (con 180 países), como su antecesor, para esta edición se evaluó a 50 países de diferentes niveles de ingresos y regiones geográficas. Entre ellos están Costa Rica, El Salvador, México, Perú, Colombia y Paraguay.
Los países fueron evaluados bajo tres pilares: marco regulatorio, servicios públicos dirigidos a las empresas, y la eficiencia operativa al poner en práctica los dos primeros factores.
Estos pilares son evaluados por medio de 10 indicadores, entre ellos la Entrada empresarial, Ubicación empresarial, Servicios financieros, Competencia de mercado, Resolución de disputas e Insolvencia empresarial.
¿Por qué el BM eliminó el Doing Business?
Los primeros lugares los ocupó Georgia (83,01) y Estonia (80,4).
En el pilar del marco regulatorio, Hungría lidera con una puntuación de 78,23 puntos; la puntuación media es de 76,45 puntos. Este pilar tiene la rango más estrecho entre los tres pilares (4,75 puntos).
En el pilar de Servicios Públicos, Estonia emerge como el país con mejor desempeño, con una puntuación de 73,31 puntos. Este pilar tiene el puntaje promedio más bajo en todo todos los pilares (68,82 puntos), con un rango de 8,80 puntos. El moderado rango sugiere variabilidad en la calidad de los servicios públicos, aunque la mayoría de las economías aún ofrecen un apoyo superior a las empresas a través de una mayor transparencia, digitalización e interoperabilidad de los servicios gubernamentales.
En el pilar de Eficiencia Operacional, Singapur destaca como el primero intérprete, con una puntuación de 87,33 puntos. La puntuación media en este pilar es 78,67 puntos, el más alto entre los pilares.