Las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU aumentan hasta 225.000

El desempleo en EE UU subió según registro oficial

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 6.000 hasta 225.000 en la semana finalizada el 28 de septiembre, moviéndose en un nivel que es consistente con un número limitado de despidos.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una métrica que ayuda a suavizar la volatilidad, cayó a 224.250, el nivel más bajo desde el 1 de junio.

Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 1,83 millones en la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves.

Las solicitudes semanales de prestaciones se han mantenido bajas, pese a que la contratación se ha desacelerado este año y el desempleo ha aumentado. Esto se debe en gran medida a que los empleadores han conservado en su mayoría a sus trabajadores existentes.

Según la firma de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, el número de recortes de empleos anunciados por los empleadores con sede en Estados Unidos en lo que va de año no varió mucho con respecto al año anterior. Un gran porcentaje de los despidos se han producido en el sector tecnológico, que suele pagar generosas indemnizaciones por despido, según dijo Challenger. Eso significa que es menos probable que esos trabajadores soliciten el seguro de desempleo.

Aun así, algunas grandes corporaciones de alto perfil han anunciado planes para recortar su fuerza laboral en las últimas semanas. Entre ellas se encuentra la empresa de atención médica CVS Health, que planea eliminar aproximadamente 2.900 puestos de trabajo.

Antes de ajustar los factores estacionales, las solicitudes iniciales cayeron la semana pasada. Georgia y Florida registraron las mayores disminuciones, mientras que Michigan y el estado de Washington registraron los mayores aumentos.

Las reclamaciones tienden a fluctuar como resultado de las inclemencias del tiempo, como el huracán Helene.Podría haber grandes oscilaciones en los datos en las próximas semanas debido al impacto de la tormenta en los estados del sudeste.

Si se prolonga, la huelga de los trabajadores portuarios que afecta a los puertos del este y del golfo de Estados Unidos, desde Boston hasta Houston, también aumentará la volatilidad en las industrias asociadas con el transporte marítimo.

Hoy viernes se publicarán los datos sobre el empleo en septiembre. Los economistas prevén otro mes de crecimiento moderado de las nóminas, con una tasa de desempleo que se mantendrá sin cambios en 4,2%.

Artículo anteriorEl petróleo WTI se dispara 5,5% tras declaraciones de Biden sobre represalias israelíes
Artículo siguienteGobierno extiende otra vez el estado de excepción hasta mediados de noviembre