El paro laboral del gobierno por la “semana morazánica” (feriados de octubre), detuvo la venta de dólares en el mercado nacional, aunque también el deslizamiento de la moneda extranjera.
El Banco Central de Honduras fijo el precio de la divisa estadounidense y europea desde el sábado 28 de septiembre hasta el proximo lunes 7 de octubre con un valor de compra de 24.8455 lempiras por dólar, y la venta en 24.9549 lempiras.
El feriado en el Banco Central detuvo la subasta de divisas, el único mecanismo para acceso a la divisa norteamericana. Según los bancos privados, que trabajaron hasta este miércoles, los importadores tuvieron que hacer solicitudes la semana anterior para abastecerse ya que el acceso en esta semana sólo fue permitido para quienes tienen cuentas en dólares.
En lo referente a la devaluación, hasta el 19 de septiembre, la Tasa de Cambio de Referencia (TCR) fue L24.7979 por US$1.00, registrando una depreciación interanual de 0,71% (L0.174 centavos) y de 0.59% (L0.147 centavos) al compararlo con el cierre de 2023.
A partir del 19 al 28 de septiembre, la devaluación fue de casi seis centavos hasta L24.8455 la compra de un dólar.
El economista Marvin Vásquez, lamentó que se detengan las ventas de dólares porque se trata de una pretemporada de fin de año y eso retrasa el comercio y otros sectores, aunque detener la devaluación es bueno para la economía interna.
Recordó que tanto la mayor devaluación como el aumento de tasas del BCH (TPM) son parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para seguir apoyando al gobierno desembolsando dinero.
“El impacto es una pérdida de poder adquisitivo de toda la población en general, los ciudadanos son las primeras personas que vamos a notar ese impacto, prácticamente nos vuelven más pobres a todos en general y todos los productos, bienes y servicios se vuelven más caros, principalmente los que se importan del extranjero, porque la empresa privada va a tener que importar materia prima o productos ya acabados del extranjero a un precio más elevado”, explicó.
Para Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del COHEP, la devaluación es inevitable ya que el valor del lempira estaba sobrevalorado.
“El tipo de cambio es un precio, es el precio de los dólares en el mercado, generalmente pues se mueve por oferta y demanda, sin embargo, en los últimos años el Banco Central ha mantenido relativamente controlado el deslizamiento del tipo de cambio a tasas muy bajas, menos del 1%. En los últimos días hemos visto un poquito aumentar el ritmo de la depreciación del tipo de cambio”, señaló.
“El tipo de cambio está apreciado, ¿qué quiere decir? está valiendo más de lo que debe, o sea, el lempira está muy apreciado con respecto al dólar porque el diferencial de inflación nos mantiene que ese tipo de cambio no sea competitivo, no favorece las exportaciones, sí favorece el precio y el costo de las importaciones, eso es cierto. La economía debe tener un equilibrio, los precios equilibran la oferta y la demanda en el mercado de bienes, en el mercado de dinero, en el mercado de divisas”, apuntó.
Herrera opinó que el problema es que las autoridades retuvieron por demasiado tiempo el precio y ahora el deslizamiento sea más acelerado con efectos negativos, “ya que uno trabaja con esa proyección, pero hacerlo de una manera abrupta siempre causa impacto, siempre causa recelo, verdad, sin embargo, pues el país no está en condiciones óptimas para preservar o fortalecer su posición externa con la reserva internacional”.