La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este martes al Ejecutivo que preside Daniel Ortega la gestión de dos préstamos con el Banco de Desarrollo de Bielorrusia por un total de 63,86 millones de dólares (unos 57,10 millones de euros) para la adquisición de 612 equipos de maquinarias para infraestructura y recolección de basura.
Los convenios de préstamos fueron enviados al Parlamento por el presidente Ortega y aprobados de forma unánime por el Legislativo en Managua, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta.
Los convenios de créditos fueron firmados el 18 de julio pasado en Managua, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y un representante del Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, el primero por un monto de 39,9 millones de dólares, y el segundo por 23,96 millones de dólares, de acuerdo con la información.
Con esos recursos, según el proyecto, se comprarán camiones de recolección de basura, maquinaria para construcción y mantenimiento de calles urbanas y rurales, volquetas, camiones cisterna, retroexcavadoras, y equipos para el desarrollo de obras viales.
“Con la adquisición de maquinarias completará módulos de construcción y fortalecerá las capacidades de respuesta de 139 alcaldías (de un total de 162) en las labores de construcción y mantenimiento de calles urbanas y caminos productivos, así como para la atención de emergencias y mejoramiento de los servicios de recolección y limpieza pública”, explicó el Ejecutivo en la exposición de motivos.
Ese proyecto de adquisición de maquinarias tiene un monto total de 65,1 millones de dólares, de los cuales 63,86 provendrán de la línea de crédito con Bielorrusia, y la diferencia la pondrá Nicaragua como contraparte.
Ese programa de compra de maquinaria será ejecutado por la Procuraduría General de la República, a través de la recién creada Procuraduría para las municipalidades.
Con ocasión del 45 aniversario de la revolución sandinista, el pasado 19 de julio, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, a través de una carta, se declaró complacido de “observar la expansión dinámica de la cooperación, tanto en el ámbito político como en el comercial y económico”,
Dijo esperar “que el acercamiento gradual entre Minsk y Managua pronto comience a dar resultados tangibles y afecte positivamente el nivel de bienestar de nuestros ciudadanos”.
El pasado 22 de julio, el presidente Ortega concedió plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Ortega Murillo, para suscribir un acuerdo de cooperación económico-comercial con Bielorrusia.
Este año, ambos países firmaron dos memorandos de entendimiento para el suministro de maquinarias y equipos de tecnología a favor del país centroamericano.
Esos equipos son maquinarias de construcción, maquinaria de mantenimiento vial, maquinaria de limpieza municipal, entre otros, según Nicaragua. El otro memorando fue suscrito con el Ejército de Nicaragua y consiste también en brindar suministro y equipos para las Fuerzas Armadas nicaragüenses.