Los precios del petróleo subieron el martes cerca de un 2% y alcanzaron máximos de tres semanas, por las noticias de estímulos monetarios en China, el mayor importador mundial de crudo, y la preocupación de que el conflicto en Oriente Medio pueda afectar al suministro regional.
Los mercados del petróleo cedieron parte de sus ganancias al hacerse evidente que el huracán que amenaza la costa estadounidense del golfo de México esta semana probablemente no afectará a la mayoría de las regiones productoras de petróleo y gas natural, sino a Florida.
Los futuros del Brent subieron 1,27 dólares, o un 1,7%, a 75,17 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,19 dólares, o un 1,7%, a 71,56 dólares.
Fue el cierre más alto del Brent desde el 2 de septiembre.
“El anuncio del Gobierno chino de su mayor paquete de estímulo desde la pandemia, combinado con el repentino aumento de la tensión en Oriente Medio (…) ha asestado un golpe al ánimo bajista que dominó los mercados del petróleo en las últimas tres semanas”, dijo en una nota Claudio Galimberti, director de análisis de mercados globales de Rystad Energy.
El banco central de China anunció el estímulo para sacar a la economía de su atolladero deflacionista y acercarla de nuevo al objetivo de crecimiento del Gobierno, pero los analistas advirtieron de que era vital más ayuda fiscal para alcanzar estas metas.
En Oriente Medio, región clave para la producción de petróleo, un ataque aéreo israelí sobre Beirut mató a un alto mando de Hezbolá, mientras los ataques transfronterizos con cohetes por ambas partes hacían temer una guerra total en la región.
Los ataques suponen el riesgo de acercar a Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a un conflicto con Israel. Irán apoya al grupo militante libanés.