Por primera vez en más de cuatro años, la Reserva Federal tomó la decisión de bajar las tasas de interés desde el 15 de marzo de 2020. Como estaba previsto, la Reserva Federal recortó 50 puntos básicos, pasó del rango máximo de dos décadas, 5,25% y 5,5%, a 4,75% – 5,00%.
La Reserva Federal bajó su tipo de interés de referencia, en un agresivo inicio de un cambio de política destinado a reforzar el mercado laboral estadounidense. Las proyecciones publicadas tras su reunión de dos días mostraron una estrecha mayoría, 10 de 19 funcionarios, a favor de bajar los tipos al menos medio punto adicional en sus dos reuniones restantes de 2024.
El Comité Federal de Mercado Abierto votó 11 a 1 a favor de bajar el tipo de los fondos federales a una horquilla de 4,75% a 5%, tras mantenerlo durante más de un año en su nivel más alto en dos décadas. La decisiva decisión del miércoles pone de manifiesto la creciente preocupación de los responsables políticos por el panorama del empleo.
“El comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia 2%, y juzga que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, dijo la Fed en un comunicado, añadiendo que los funcionarios están “firmemente comprometidos a apoyar el máximo empleo”, además de llevar la inflación de nuevo a su objetivo.
Según la mediana de sus previsiones, los responsables de la política monetaria prevén un recorte adicional de un punto porcentual en 2025.
En su declaración, los responsables políticos dijeron que considerarán ajustes adicionales a las tasas basadas en datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. También señalaron que la inflación “sigue siendo algo elevada” y que el aumento del empleo se ha ralentizado.
Los funcionarios actualizaron las previsiones económicas trimestrales, elevando su proyección mediana para el desempleo a finales de 2024 a 4,4% desde 4% previsto en junio. Esto representaría un pequeño deterioro desde el nivel actual de 4,2%. Powell dijo el mes pasado que un mayor enfriamiento del mercado laboral sería «no bienvenido».
La mediana de las previsiones de inflación para finales de 2024 se redujo a 2,3%, mientras que la mediana de las proyecciones de crecimiento económico bajó a 2%. Los responsables políticos siguen considerando que la inflación no volverá a su objetivo de 2% hasta 2026. Las autoridades volvieron a elevar su previsión para el tipo de los fondos federales a largo plazo de 2,8% a 2,9%.