Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en agosto, apoyadas por las compras en línea que enmascararon resultados más mixtos en otros comercios.
El valor de las compras al por menor, sin ajustar por la inflación, aumentó 0,1% después de un aumento revisado de 1,1% en julio, los datos del Departamento de Comercio mostraron el martes. Excluyendo los automóviles y las gasolineras, las ventas avanzaron por cuarto mes.
Cinco de las 13 categorías del informe registraron aumentos, mientras que otras como electrónica y electrodomésticos, ropa y muebles cayeron. Los comercios electrónicos registraron un sólido aumento del 1,4%. Los ingresos en las estaciones de servicio de gasolina disminuyeron, reflejando precios más baratos en el surtidor.
El informe de ventas al por menor mostró que las llamadas ventas del grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interior bruto, aumentaron un 0,3% en agosto. Esta medida excluye los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras.
Las ventas del grupo de control aumentaron a un fuerte ritmo anualizado del 5,7% en los últimos tres meses, el ritmo más rápido desde agosto de 2023.
“Los datos de ventas minoristas de agosto, más fuertes de lo esperado, sugieren que, impulsados por el rápido aumento de la riqueza y la caída de los precios de la energía, los consumidores siguen gastando libremente a pesar de la desaceleración del mercado laboral”, dijo en una nota Olivia Cross, economista para Norteamérica de Capital Economics.
Las cifras indican la resistencia de la demanda de los hogares a mediados del tercer trimestre, incluso cuando la contratación y el crecimiento salarial muestran signos de moderación». El informe no contribuyó mucho a zanjar el debate entre los economistas sobre cuánto bajarán los tipos de interés los responsables de la Reserva Federal el miércoles.
Además de un menor crecimiento del empleo, los economistas prevén que la combinación de unos elevados costes de los préstamos, el agotamiento de los ahorros pandémicos y un mayor coste de la vida acabarán por inducir a los consumidores estadounidenses a recortar gastos.
Los futuros bursátiles y el dólar se mantuvieron al alza y los rendimientos del Tesoro subieron tras el informe.
Las cifras del comercio minorista no sólo no están ajustadas en función de las variaciones de precios, sino que reflejan en gran medida las compras de bienes, que representan una parte relativamente pequeña del gasto total de los consumidores. Los datos de finales de este mes proporcionarán más detalles sobre el gasto en bienes y servicios ajustado a la inflación de agosto.