Cuarenta de los principales bancos comerciales del mundo se han unido a un plan piloto liderado por el G7, la Reserva Federal de Nueva York y los principales bancos centrales de Europa, Corea y Japón para una nueva plataforma de moneda digital diseñada para acelerar y mejorar los pagos transfronterizos.
En el proyecto Ágora participan siete bancos centrales en total y su objetivo es comprobar si los llamados depósitos bancarios “tokenizados” pueden utilizarse en combinación con monedas digitales tokenizadas de bancos centrales (Cbdc) en un sistema más rápido y avanzado.
La iniciativa se centrará en lo que se conoce como Cbdc “al por mayor” -que se utilizan únicamente entre bancos y no por el público- y tratará de resolver los problemas que plantean las distintas zonas horarias, los requisitos legales y los sistemas normativos y técnicos.
La lista de bancos comerciales participantes incluye a muchos de los mayores prestamistas del mundo, como JPMorgan, Hsbc, UBS y el Mufg japonés.
¿Qué son las CBDC o monedas digitales de los bancos centrales?
Agora, un proyecto liderado por el G7, y otro denominado mBridge, lanzado en 2021 por los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, al que recientemente se ha sumado Arabia Saudí, constituyen una especie de división en el desarrollo de los Cbdc.
El Grupo de los Siete es una asociación, foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea es miembro de facto al tener representación política permanente.
JPMorgan y Citi, entre los grandes bancos que se unen al ensayo
JPMorgan Chase (JPM), Citigroup (C), Mastercard (MA) y Visa (V) se encuentran entre las 40 firmas financieras del sector privado que se unirán al Banco de Pagos Internacionales y a un grupo de bancos centrales en un proyecto que explora hasta qué punto la tokenización puede mejorar los pagos transfronterizos, según informó el BPI.
Otros participantes del sector privado son HSBC (HSBC), UBS (UBS), TD Bank (TD), Deutsche Bank (DB), Santander Bank (SAN), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).