Los abogados de la empresa china que está detrás de TikTok y el Gobierno de Estados Unidos se enfrentarán este lunes por una ley para forzar la venta de la aplicación. Es la última de las batallas entre el Gobierno estadounidense y TikTok.
El 23 de abril, los legisladores estadounidenses aprobaron una ley que obligaría a ByteDance a vender Tiktok en un plazo de nueve meses o se enfrentaría a una prohibición en todo el país.
Estados Unidos denuncia que ByteDance recopila datos de los usuarios y los comparta con el Gobierno chino, algo que TikTok ha negado en repetidas ocasiones, calificándolo de “desinformación básica”.
Menos de una semana después de que el Senado aprobara la ley, ByteDance presentó un recurso de 70 páginas ante un tribunal estadounidense en el que pide que se revise si la ley viola algún derecho constitucional de los estadounidenses.
Vender TikTok “no es posible”
“La ley (…) es inconstitucional”, reza el recurso. “Prohibir TikTok es tan obviamente inconstitucional, de hecho, que incluso los patrocinadores de la ley … describen la ley como no una prohibición en absoluto, sino simplemente una regulación de la propiedad de TikTok”.
TikTok, una plataforma de medios sociales que comparte vídeos cortos, es utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, con un tercio de los adultos de EE.UU. utilizando la plataforma, según el Centro de Investigación Pew.
El recurso argumenta que la venta de TikTok no es posible “ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente – y ciertamente no en el plazo de 270 días requerido por la Ley”.
No hay duda: la Ley forzará el cierre de TikTok para el 19 de enero de 2025, silenciando a los estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de formas que no pueden replicarse en otros lugares
Países como Australia, Estonia, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Noruega, Bélgica, Dinamarca e instituciones de la UE han prohibido el uso de la aplicación en los dispositivos de los funcionarios públicos por motivos de privacidad.
Algunos diputados alemanes plantearon en marzo el debate sobre una posible prohibición de TikTok por las mismas razones, pero no está claro si sería en dispositivos públicos o para el público en general.