Un informe de la ONU ha puesto de manifiesto los efectos negativos que el cambio climático está teniendo en los la salud y economía de las personas en todo el mundo.
Según el informe, el 37% de las muertes relacionadas con olas de calor están directamente vinculadas al cambio climático. En los países en desarrollo, se estima que el calentamiento global causa pérdidas económicas de hasta 435 mil millones de dólares anuales, según cifras de 2020.
El informe también destaca que el cambio climático está exacerbando la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los suelos y la desertización. Estos fenómenos están impidiendo el disfrute efectivo del derecho a un medioambiente limpio, sano y sostenible, tal como lo destacó Peggy Hicks, directora de Procedimientos Especiales en la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, al presentar el informe.
Según lo señalado en el informe, en 13 de los últimos 14 meses, se han medido temperaturas globales medias superiores a los 1.5 grados, respecto al promedio de la era preindustrial. Además, se advierte sobre la creciente intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar, incendios forestales, destrucción de corales, deshielo de masas heladas y glaciares. Estos eventos representan una amenaza directa a la vida y medios de subsistencia de millones de personas en todo el planeta.
Responsabilidades diferenciadas frente al cambio climático
Un aspecto destacado en el informe es la necesidad de abordar el cambio climático bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Según el informe, los países desarrollados son los principales responsables del fenómeno, siendo los responsables de haber producido el triple de dióxido de carbono, el principal gas causante del efecto invernadero, en comparación con el sur global.
Además, se menciona que el 70% de las emisiones de dióxido de carbono desde el inicio de la Revolución Industrial provienen de únicamente 78 grandes productoras de petróleo, gas y cemento. Estas cifras ponen de relieve la corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático, así como la necesidad de que los países y empresas más contaminantes asuman su parte en la búsqueda de soluciones y reparaciones.
El informe también hace referencia a las promesas iniciales de compensación por los daños causados por el cambio climático, las cuales ascienden a unos 661 millones de dólares. Sin embargo, se destaca que esta cifra apenas cubre una fracción de los daños y pérdidas causados en solo un año, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de estas promesas frente a la magnitud del problema.
En conclusión, el informe de la ONU presentado recientemente expone de manera contundente los efectos del cambio climático en la salud, economía, biodiversidad y medio ambiente, así como la necesidad de adoptar medidas urgentes y efectivas para mitigar sus consecuencias.
Asimismo, destaca la importancia de la corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de que los países y empresas más contaminantes asuman su parte en la búsqueda de soluciones y reparaciones. Este informe representa un llamado a la acción para proteger los derechos humanos y garantizar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.