Los precios del petróleo subieron alrededor de un 2% este jueves, mientras los productores evaluaban los daños sufridos por la producción en el Golfo de México tras el paso del huracán Francine por las zonas petrolíferas antes de degradarse a una tormenta tropical.
Se estima que alrededor del 42% de la producción de crudo y el 53% de la de gas natural del Golfo de México se interrumpieron a causa del paso de la tormenta Francine por el sur de Estados Unidos, informó la Oficina de Seguridad y Control Medioambiental.
Francine se había debilitado de huracán de categoría 2 a depresión tropical a medida que avanzaba hacia el noreste por el centro de Mississippi, pero seguía soplando vientos de 35 millas por hora (55 km por hora) y amenazaba zonas con peligrosas mareas de tempestad, según el Centro Nacional de Huracanes.
Los analistas de UBS calculan que la producción del Golfo de México se ha visto reducida en 1,5 millones de barriles por la tormenta, que a primera hora del jueves estaba azotando el sur de Misisipi.
El crudo Brent subió 1,36 dólares, o un 1,97%, a 71,97 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganó 1,66 dólares, o un 2,47%, a 68,97 dólares por barril.
Ambos contratos habían ganado más de un 2% el miércoles, cuando las empresas evacuaron más de 171 plataformas en alta mar debido a Francine. Se calcula que las interrupciones han reducido la producción este mes del Golfo de México en unos 50.000 barriles diarios, según los analistas de UBS.
Algunos analistas, sin embargo, advirtieron de que el impacto de Francine podría ser efímero, ya que perdió intensidad rápidamente tras tocar tierra en Luisiana el miércoles por la noche. Eso podría volver a centrar la atención del mercado del petróleo en la débil demanda mundial, dijo Alex Hodes, analista de StoneX, en una nota a clientes.
Los puertos de exportación de petróleo y combustible desde el sur hasta el centro de Texas ya habían reabierto el jueves y las refinerías también se estaban poniendo en marcha.
La preocupación por la debilidad de la demanda mundial de petróleo, sobre todo de China, el mayor importador, ha lastrado los precios en los últimos meses.
El martes, los futuros del crudo Brent se situaron cerca de su nivel más bajo de tres años, después de que el grupo de productores OPEP+ recortó sus previsiones de crecimiento anual de la demanda por segundo mes consecutivo.
La Agencia Internacional de la Energía bajó hoy sus previsiones de crecimiento de la demanda para 2024 más de un 7%, a 900.000 bpd, citando la débil demanda en China y el escaso crecimiento en otras regiones.