Honduras alista emisión de bonos en medio de avances hacia acuerdo con FMI

Gobierno contrata deuda para financiar presupuesto

Por Mariana Santibáñez y Santiago Del Carril de Debwire/Dinero HN 

El gobierno de  Honduras, que tiene calificación de riesgo B1/BB-, se prepara para emitir un nuevo bono antes de fin de año, mientras el país avanza hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo una fuente cercana al gobierno y una fuente familiarizada con el asunto.

“La idea es salir al mercado con un bono social y colocarlo entre septiembre y fin de este año”, dijo la fuente cercana. Honduras ya ha seleccionado bancos y apunta a un tamaño de 500 a 800 millones de dólares con un vencimiento a 10 o 20 años, dijo esta fuente.

La emisión de $800 millones fue anunciada en abril anterior por el ex ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, y según el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, contraría con la aprobación legislativa.

“Esperamos que salgan al mercado antes de fin de año para reforzar su posición de reservas”, dijo la fuente.

La transacción se realizará probablemente en octubre, después de la primera revisión de Honduras por parte del FMI, prevista para la primera semana de octubre, dijo la fuente cercana. Esta fecha podría dar como resultado una mejor fijación de precios para la nueva deuda.

“Tras el comunicado del FMI y las reuniones realizadas en Washington DC, Honduras está en una muy buena situación [para emitir]”, dijo la fuente.

El FMI dio su apoyo al proyecto de ley de presupuesto del país para 2025, dijo en un comunicado hoy (10 de septiembre). El proyecto de ley estaba en línea con el programa económico apoyado por el FMI y “allanó el camino” para la revisión de octubre, dijo.

Honduras ha propuesto tres medidas económicas en las negociaciones en curso con el FMI como parte de los esfuerzos para asegurar un acuerdo de financiamiento stand-by, según se informó. Las tres propuestas incluyen aumentar aún más la tasa de política monetaria, acelerar la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense y formalizar un mecanismo de subasta de divisas a través del banco central de Honduras.

Bonos vigentes

El bono del país por 600 millones de dólares al 5,625 % con vencimiento a 2030 se negociaba el 10 de septiembre a 87, con un rendimiento del 8,5%, según MarketAxess. Su bono por 700 millones de dólares al 6,25 % con vencimiento a 2027 se negociaba por última vez el 10 de septiembre a 95,8, con un rendimiento del 8,24%, según MarketAxess.

Artículo anteriorAIE recorta en 7,2% la previsión de aumento de demanda de petróleo para 2024
Artículo siguienteThe Economist sube proyecciones de PIB y tasas de interés en Estados Unidos