Este martes las reservas internacionales netas (RIN) del país bajaron a “6,809.6 millones de dólares”, una reducción de 746 millones de dólares en relación al cierre del 2023, según datos oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).
El monto de reservas, que reduce la protección del valor del lempira frente al dólar y la protección de shock externos a la economía, se aleja cada vez más de la proyección del Fondo Monetario Internacional de cerrar el año con alrededor de 8.000 millones de dólares.
El BCH señala que el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH es de 7,093.3 millones de dólares, con el cual la cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 4.4 meses de importación de bienes y servicios.
La millonaria caída, sostiene el BCH, se debe principalmente por venta directa de divisas para importación de combustibles, y pago de servicio de deuda externa pública por más de 780 millones de dólares, compensados por compra neta de divisas y desembolsos de préstamos externos por valor cercano a los mil millones de dólares.
Este año, nuevamente los egresos de divisas superan los ingresos, siendo las remesas familiares una fuente clave al mantenerse un nivel de crecimiento del 4,6% y acumulaba 6.913 millones de dólares, hasta el 19 de septiembre.