El petróleo West Texas Intermediate (WTI) registró mínimos de nueve meses hoy martes, cayendo por segunda sesión consecutiva, ya que los débiles datos económicos de China, el final de la temporada de conducción estival en Estados Unidos y el probable regreso el mes que viene de parte de la oferta paralizada de la OPEP contrarrestaron la caída de la oferta de Libia.
El crudo WTI para entrega en octubre cerró con un descenso de 3,21 dólares para situarse en 70,34 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 12 de diciembre. El crudo Brent para noviembre, de referencia mundial, bajó 3,91 dólares y se situó en 73,61 dólares.
China, el principal importador, informó ayer de que su sector manufacturero se contrajo en julio y las exportaciones cayeron, mientras su economía sigue ralentizándose. Las noticias llegan cuando la temporada de alta demanda de conducción en EE UU terminó con el fin de semana del Día del Trabajo, mientras que la OPEP tiene previsto comenzar a devolver al mercado 2,2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios a partir de octubre, dependiendo de las condiciones del mercado.
Está previsto que el cártel devuelva 83.000 barriles diarios mensualmente durante el cuarto trimestre.
“Podríamos argumentar que lo más prudente sería esperar a diciembre antes de darle al botón de play en el taper, dadas las preocupaciones por el resurgimiento de la demanda. Aunque se suponía que la región APAC iba a soportar la mayor parte del crecimiento este año, el bajo rendimiento de China ha hecho mella en las previsiones de crecimiento para 2024 y ha seguido a la zaga de los niveles de importación de crudo y de producción de las refinerías para 2023”, señaló Helima Croft, responsable de Estrategia Global de Materias Primas e Investigación MENA de RBC Capital Markets.
El apoyo a los precios llega mientras el suministro de Libia sigue retenido en medio de una disputa entre los dos gobiernos rivales del país norteafricano por el control de su banco central. Reuters informó que las exportaciones de los puertos de Libia están suspendidas, con la producción de algunos yacimientos cerrada. La agencia de noticias dijo que la producción cayó a 591.000 barriles diarios la semana pasada, por debajo de los 1,28 millones de bpd de julio.