Se agotan fondos para vivienda de baja tasa, anuncia Banhprovi

Los fondos para compra de vivienda social se hacen a través del sector financiero

Los préstamos para vivienda con fondos públicos a tasas de 4% y 7% y 30 años plazo, están por agotarse en la banca privada, informó este lunes el presidente del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque.

El funcionario recordó que se aprobaron 8.000 millones de lempiras, la mayoría para vivienda, y se liberaron desde inicios de junio.

“Desde el siete de junio del corriente año se mandó la circular al sistema financiero para que iniciaran ya el proceso de aceptar las solicitudes, someterlas al análisis y hacer ya la operación de BANHPROVI. En este momento quiero anunciar que los prestatarios que desean su bien tienen que apresurarse al sistema bancario porque estos 8,000 millones son limitados”, declaró.

Tengo conocimiento, añadió, que algunos bancos ya han copado la cuota que se le asignó y solo quedaron para viviendas de interés social y siempre las mismas condiciones a 30 años plazo. Los créditos para vivienda social son al 4% con acceso a 1.3 millones de lempiras, y en vivienda media hasta cuatro millones lempiras al 7% anual.

Araque destaca que estos recursos, a diferencia de los fondos de la banca privada, no tendrán aumento de la tasas, después que el Banco Central subiera la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos porcentuales.

“BANHPROVI no va a modificar las tasas de interés derivado del incremento de la tasa de política monetaria establecida por el banco central. Ya el resto del sistema bancario está aumentando tasas de interés, pero nosotros tenemos un acuerdo con el banco intermediario y el prestatario o el usuario de la vivienda, no va a tener ningún cambio en su tasa de interés”, apuntó.

En cuanto a los desembolsos, explicó que depende de los bancos a la hora de entregar los expedientes completos.

Artículo anteriorNicaragua otorga la duodécima concesión minera a empresas chinas
Artículo siguienteTres empresas ofertan en licitación de 510 millones de piezas de billetes