La empresa china ganó la licitación para generar 80 MW mediante ampliación de centrales en La Ceiba
La empresa China Energy Engineering Group Northeast No 1 Electric Power Construction CO., Ltd. (NEPC), subsidiaria de la estatal China Energy Engineering Corporation, demandó al Estado de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por un monto de cerca de 125 millones de dólares, equivalente a más de 3.100 millones de lempiras al cambio actual.
Según un anuncio clasificado divulgado por un diario de circulación nacional, la demanda fue interpuesta en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, el 13 de mayo del presente año a través del abogado Antonio Martínez Díaz, en su condición de representante procesal de la Sociedad Mercantil denominada China Energy Engineering Group Northeast No.1 Electric Power Construction Co., Ltd., incoando demanda en materia de licitación.
El reclamo, ingresó bajo el número 0801-2024-00383, “como una demanda especial en materia de licitación para que se declare la ilegalidad de un acto administrativo de carácter particular y consecuentemente su nulidad por no ser conforme a derecho, consistente en la resolución número 2-JD-EX-03-2024 emitida por la junta directiva de la ENEE en fecha 27 de abril de 2024, por infringir el ordenamiento jurídico vigente”.
Honduras fuera del CIADI
Según lo informado por el Juzgado de Letras, la empresa de capital chino ganó la licitación pública internacional N°100-017/2023 para el suministro e instalación de unidades generadoras, sistema ciclo combinado y equipo de subestación para proyecto de ampliación de las centrales de La puerta y Ceiba Térmica, en San Pedro Sula y La Ceiba.
China Energy pide, que se cumpla con el contrato o que en su defecto, se reconozca el resarcimiento de daños e indemnización de perjuicios, consistentes en el monto del precio de la adjudicación a la empresa por un monto de 124,919,935 dólares, según la resolución No. 01-JD-EX 10-2023 de fecha 21 de diciembre de 2023.
Ese valor que incluye la utilidad neta dejada de percibir, el monto de la garantía bancaria de mantenimiento de oferta que mediante el ilegal acto impugnado se ha mandado a ejecutar más el pago del interés legal.
NEPC se estableció en 1951 en China y cuenta con seis sucursales en Shenyang, Tieling y Liaoyang en la provincia de Liaoning y Guangzhou en la provincia de Guangdong, y tres empresas regionales en Filipinas, Bangladesh e Irak.
La demanda se presenta en momentos que Honduras se retira del Convenio de arbitraje internacional CIADI del Banco Mundal, la negociación de un TLC con China y la llegada de una misión del FMI que revisa cifras del Artículo IV y el Acuerdo de tres años firmado con el gobierno.