El sector privado expresó este lunes su “profunda preocupación y sorpresa” por la decisión del Gobierno de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), al considerar que la medida es un “autosabotaje económico” que pone en riesgo el desarrollo del país.
“Esta acción es otro golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso, prácticamente le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera y la comunidad internacional, enviando un mensaje alarmante de que en Honduras no valoramos la seguridad jurídica ni el diálogo”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado leído en una rueda de prensa.
El pasado 24 de febrero, el Gobierno de Xiomara Castro notificó al Banco Mundial la retirada del convenio del CIADI, al considerar que es un ente que socava la soberanía de las naciones. La acción se hizo efectiva este domingo 25 de agosto.
El sector privado cree que la retirada del CIADI “lejos de proteger los intereses nacionales, amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento en que más necesitamos su confianza y capital para impulsar nuestra economía”.
“Estamos, sin duda, arriesgando relaciones comerciales vitales por una apuesta que no ha sido debidamente valorada en términos de sus consecuencias a largo plazo”, subrayó.
La denuncia del CIADI es “un acto de autosabotaje económico que pone en riesgo no solo la estabilidad actual, sino también las oportunidades futuras de crecimiento y desarrollo” de Honduras, señaló el Cohep, la principal cúpula patronal del país centroamericano.
“En un mundo globalizado, donde las reglas del juego están claramente definidas, decisiones como esta nos colocan en una posición desventajosa en el tablero internacional”, enfatizó el sector privado.
Los empresarios instaron al Gobierno a “una reconsideración inmediata de esta decisión, por el bien de nuestra nación y su gente”.
Además, consideran que es “momento de dialogar, de buscar consensos y de tomar decisiones basadas en una visión estratégica de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo”.
Conozca las 15 demandas pendientes ante el CIADI
“Honduras necesita políticas que abran puertas al mundo, no que las cierren”, según el comunicado del Cohep, institución que reafirmó su “compromiso de trabajar “incansablemente” por un entorno que promueva la inversión, la seguridad jurídica y el desarrollo económico sostenible, pilares fundamentales para el avance del país en el escenario global.
El retiro de Honduras del CIADI ha sido cuestionado por juristas y representantes del sector privado, que consideran que la disposición oficial no le cerrará las puertas a nuevas demandas internacionales contra el Estado de Honduras, y alejará la inversión extranjera del país.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), la decisión de Honduras de retirarse del CIADI está apegada al derecho internacional, conforme al artículo 54 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y el artículo 71 del Convenio CIADI.