El Comisionado de la CREE, Wilfredo Flores, informó que ya se aprobaron los términos de referencia de la licitación internacional de 1.500 megavatios, que “lanzó” la ENEE en abril pasado.
Luego de señalamientos entre los titulares de la ENEE y la CREE, el comisionado dijo que “ya estaban listos” y ahora no habrá retrasos para la contratación de energía para el 2027.
“Los términos fueron aprobados por el seno de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), nos pusimos de acuerdo, la verdad es que los términos de referencia ya estaban listos y pues, se aprobaron. ¿Qué implica esto? Que ya enviamos los términos de referencia a la ENEE”, aseveró.
La ENEE tiene, según el artículo 35 del reglamento de Ley, 30 días para analizarlos y devolverlos a la CREE de nuevo, pero ya con este pase de resolución de términos de referencia, lo que tiene que hacer la ENEE es enviar los pliegos de licitación, que es algo mucho más denso, añadió.
Los pliegos incluyen las garantías y los requisitos que se necesitan para poder participar en la licitación.
“La demanda de energía crece un 4% aproximadamente, estamos hablando de 80 megavatios que se tienen que instalar cada año. La economía está creciendo y necesita recursos, necesita energía, y esta licitación es a largo plazo, van a entrar 800 megavatios en el 2027, 300 en el 2028 y 400 en el 2029”, apuntó.
Según el funcionario la licitación se realizaría este año para que se adjudique a más tardar a finales del 2025, ya que es para largo plazo.