Aunque África es el único continente donde el virus es endémico, no recibió vacunas en 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha un plan de preparación y respuesta destinado a coordinar los esfuerzos para contener un brote letal de Mpox que se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial.
La OMS solicita $135 millones que cubrirán los seis primeros meses del plan, a partir de septiembre, según informó el lunes en un comunicado.
La medida refuerza los esfuerzos de la agencia y sus socios para detener las cadenas de transmisión del mpox entre humanos. Los casos de la enfermedad están asolando África central, matando a cientos de personas e infectando a miles.
¿Qué es la viruela símica?
Los fondos se utilizarán para mejorar la vigilancia y el diagnóstico, ayudando a los científicos a comprender mejor cómo ha cambiado el virus y qué es exactamente lo que está impulsando su propagación. El dinero recaudado también ayudará a los países a planificar estrategias de respuesta, minimizar la transmisión de animales a humanos y obtener vacunas, según el comunicado.
Aunque África es el único continente donde la enfermedad es endémica, no recibió vacunas contra el virus en 2022, cuando la enfermedad infecciosa se extendió por todo el mundo. Tampoco ha recibido aún vacunas contra la nueva versión mutada, a la que la OMS ha asignado el máximo nivel de alerta.
La OMS ha recurrido hasta ahora a su fondo de contingencia para emergencias para iniciar el proceso de hacer frente a este brote, según declaró a principios de este mes Michael Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la agencia.
También lleva más de un año manteniendo conversaciones para desarrollar un tratado sobre pandemias al que contribuyan todos los Estados miembros. El tratado garantizaría un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y las terapias de tratamiento.