Entre enero y junio de 2024, la recaudación del ACPV de gasolinas ascendió a L6.042 millones, de acuerdo con ADUANAS
El mayor consumo de gasolinas, a pesar de los altos precios, le permite al gobierno aumentar su recaudación fiscal en más de 514 millones de lempiras en cargos dolarizados a los combustibles en el primer semestre del año.
Según datos de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), al cierre del sexto mes del año, la recaudación por la comercialización de combustibles, es decir, el Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) superó los 6.042 millones de lempiras, un aumento de 9,3% (L514.2 millones) al compararlo con lo obtenido a junio del año anterior (L5.528 millones).
“Lo anterior está influenciado por el mayor ingreso al país de carburantes que están sujetos a tributos“, señala el Banco Central de Honduras (BCH).
Los mayores ingresos son menores al aumento en la importación de gasolinas, que según el BCH, creció 12,5% en el primer semestre.
ADUANAS no detalla el impuesto por cada gasolina, pero es de destacar que se aplica en dólares por cada galón consumido. Incluso el gas doméstico LPG está gravado.
Hay que destacar que el alza de este año compensa la caída del 9% que se registró en junio de 2023, según los datos aduaneros.
En los últimos tres meses (abril, mayo y junio), la recaudación superó los mil millones de lempiras.
Con todo, los mayores ingresos por combustibles le permiten al gobierno compensar el subsidio parcial al alza de gasolina regular y diésel, y a la rebaja al impuesto aplicada al inicio de la actual administración.