La Comisión Auditora conformada por la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y fiscales del Ministerio Público (MP), presentó el informe preliminar de hallazgos de alto consumo en marzo, abril y mayo, concluyendo que el 30% de aumento a la tarifa fue por “aumento del consumo por alta temperatura”.
“La investigación preliminar también detalla que, durante los meses de marzo a mayo de 2024, y en comparación con los mismos meses en el año 2023, se detectó un incremento real de consumo de alrededor del 30% producto de las severas y extremas olas de calor durante el verano”, señala el informe presentado por el ministro de Energía, Erick Tejada.
“Además, esta comisión determinó ampliar el período de auditoría para hacerla una práctica permanente de la gestión comercial de la ENEE con el objetivo de detectar y corregir anomalías en facturación e informar a los clientes para resolver sus reclamos y dudas”, añadió el funcionario.
Con eso quedan en firme los cobros a 2.615 de abonados que presentaron sus reclamos ante las oficinas de la ENEE, en junio anterior.
Devolución atrasada de 35 millones
Tejada se refirió también al informe del año pasado de la CREE que establecía la devolución de 35.8 millones de lempiras en ajustes a 3.821 abonados, en el período de enero de 2020 a agosto de 2023, bajo la administración de EEH.
Los ajustes excesivos en la facturación asciende a los L35.888,051.73, valor que “será acreditado a los clientes afectados en los siguientes ciclos de facturación”. Esta devolución tendría un retraso de casi un año.
Finalmente, el ministro de Energía, Erick Tejada, expuso los resultados de la “Amnistía Energética”, cuyo período de vigencia concluyó el 31 de julio, dijo que se presentaron 24.451 abonados que pagaron L871,299,664.06 en efectivo y L1.093 millones que se recuperarán mediante arreglos de pago.