Actividad económica regional baja ritmo de crecimiento a 3,9% a mayo, según la Secmca  

La Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), informó que la región centroamericana y República Dominicana mostró un crecimiento económico interanual de 3,9% a mayo, con variaciones significativas entre los países.

“La actividad económica de la región de Centroamérica y República Dominicana (CARD), medida por el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) en serie original, registró una variación interanual de 3,97% en mayo de 2024; siendo Costa Rica (5,23%), Guatemala (4,41%) y República Dominicana (4,28%) las economías de mayor crecimiento durante este período”, señala el informe.

Esta cifra representa una caída de 0.30 puntos porcentuales respecto al crecimiento registrado hace doce meses. Mientras, en términos acumulados, el crecimiento observado de la región fue de 4,22%.

La caída es mayor si se compara con la actividad económica de 6,3% en abril de 2024, cuando se registraba un incremento de 4.13 puntos porcentuales respecto al abril de 2023.

Hay que destacar que el IMAE de Honduras a mayo fue de 4,7%.

En cuanto a la inflación, el Secmca evaluó las cifras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (CARD), en cuanto al desempeño de sus economías durante la primera mitad y proyectaron el comportamiento para el cierre del año.

Las proyecciones para 2025, indican que la evolución de la economía mundial y regional será clave para determinar el rumbo de las economías de los países miembros del Consejo Monetario Centroamericano.

Hacia adelante y en consonancia con la evolución de la actividad económica global, los bancos centrales proyectan un desempeño regional positivo, con un crecimiento esperado cercano al 4% y presiones inflacionarias moderadas para lo que resta del año.

La próxima reunión del Consejo Monetario se llevará a cabo su 302.a Reunión los días 7 y 8 de noviembre de 2024, en la ciudad de San Pedro Sula.

Artículo anteriorLa CREE contradice a la ENEE sobre errores en cobro de energía
Artículo siguiente¿Qué implica la admisión de la Corte sobre las Zedes?