Los bancos estadounidenses informaron de una demanda sin cambios de préstamos comerciales e industriales en el segundo trimestre, la primera vez en dos años que la demanda no se debilitó, según mostró una encuesta de la Reserva Federal a altos responsables de préstamos publicada este lunes.
Los funcionarios de la Reserva Federal tenían los resultados de la encuesta en la mano la semana pasada cuando dejaron el tipo de interés oficial del banco central estadounidense en la horquilla del 5,25%-5,50% al tiempo que señalaban un posible recorte de los tipos de interés en septiembre.
La proporción neta de bancos que informaron de un endurecimiento de las normas para los préstamos C&I cayó al nivel más bajo en dos años para todos los tamaños de prestatarios, pero siguieron superando en número a los bancos que informaron de una relajación de los requisitos, según mostró la encuesta.
Un 0% neto de bancos informó de una menor demanda de préstamos C&I por parte de empresas de todos los tamaños, la primera vez en dos años que dichos bancos no superaron en número a los que informaron de una demanda más fuerte, mostró la encuesta.
Las condiciones crediticias para los hogares se están estabilizando de forma similar y la demanda de la mayoría de los tipos de préstamos al consumo está mejorando, mostró la encuesta.
Las normas de concesión de préstamos para la mayoría de las categorías de préstamos hipotecarios y préstamos para automóviles se mantuvieron sin cambios en el segundo trimestre, tras haberse endurecido en los dos últimos años, añadió.
La demanda en la mayoría de las categorías de préstamos hipotecarios y para tarjetas de crédito y otros préstamos al consumo se debilitó, pero menos que antes, mostraron los datos.
Por primera vez en casi dos años, la proporción de bancos que declararon una mayor demanda de préstamos para tarjetas de crédito superó a la proporción con una demanda más débil.