Atlas Investissement, el fondo de inversión del magnate Xavier Niel, aumentó su oferta para adquirir las acciones ordinarias de Millicom. La compañía anunció ofertas públicas separadas pero concurrentes en Suecia y Estados Unidos a los accionistas del operador, aumentando el precio a 25.75 dólares por acción y por Recibos de Depósito Suecos (SDR), cuando la oferta de hace un mes fue de 24 dólares por título.
Esto representa un alza del 7.3 por ciento sobre el precio inicial. La nueva oferta valora a la compañía en 4.4 mil millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado del fondo, ese monto es “el precio más alto de las acciones alcanzado por Millicom en los últimos dos años hasta el 22 de mayo de 2024” y “una prima del 27.5 por ciento en comparación con el precio de negociación promedio ponderado por volumen de las acciones durante los últimos 90 días calendario, finalizados el 22 de mayo de 2024”.
También supone una prima de 36.4 por ciento en comparación con el precio de negociación promedio ponderado por volumen de las acciones durante los últimos 180 días calendario, finalizados el 22 de mayo de 2024.
Los accionistas de Millicom tienen hasta el 16 de agosto para decidir sobre la nueva propuesta de Atlas. Vale recordar que la oferta de 24 dólares por acción fue rechazada por el Comité independiente de Millicom, por considerarla una oferta demasiado baja.
Después de varias adquisiciones de títulos en pocos meses, actualmente Atlas posee 29.03 por ciento del capital social de Millicom. Entre las razones expuestas por Atlas para la compra de la compañía, reconoce que representa una atractiva oportunidad de inversión, gracias a su posición líder en América Latina, su posicionamiento de marca y extensa infraestructura.
El anuncio se da dos días después de que Millicom lanzara una oferta para comprar participaciones de Telefónica y EPM en Colombia. Sobre esta adquisición, Atlas alertó que aún “no se ha llegado a un acuerdo final sobre las transacciones contempladas” con Telefónica y EPM, y que los acuerdos seguirán sujetos a las condiciones antimonopolio y regulatorias.
“Aunque los términos del acuerdo pueden cambiar hasta la firma de posibles acuerdos vinculantes, no hay certeza sobre la capacidad de Millicom para cerrar esta transacción”, afirmó el fondo de Niel.
Ganancias en el segundo trimestre
En el segundo trimestre de 2024, Millicom logró un beneficio operativo de 345 millones de dólares, lo que significa un alza interanual de 74.1 por ciento; esto ubicó a la ganancia en 78 millones de dólares ó 0.46 dólares por acción. El flujo de caja libre de capital llegó a 268 millones de dólares.
Los ingresos de la compañía en este periodo subieron un 4.7 por ciento, a mil 460 millones de dólares y el Ebitda se ubicó en 634 millones de dólares, con un incremento del 23 por ciento.
El operador cerró el segundo trimestre con 40.64 millones de clientes móviles (+0.1%) y con 4.3 millones de clientes de servicios fijos. La empresa destacó el aumento de los ingresos por servicio en Guatemala (+3%), en Panamá (+6.3%) y Paraguay (+1.8%), mientras que los ingresos en Colombia se mantuvieron estables interanualmente en 347 millones de dólares.