Millicom y Telefónica firmaron un memorando de entendimiento no vinculante con el que buscan la posible combinación de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne. Millicom podría adquirir la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares.
La compañía de Luxemburgo también confirmó que tiene la intención de comprar la participación del 50 por ciento de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo-Une a un costo similar al de la adquisición de Coltel. Además, ofrecería la compra de otras participaciones minoritarias en Coltel como en el periódico La Nación.
Millicom planea financiar una inversión total propuesta de aproximadamente mil millones de dólares y la deuda asumida con un flujo de efectivo libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, de acuerdo con su plan a largo plazo.
La compañía, matriz de Tigo, se propone “rejuvenecer el sector de telecomunicaciones de Colombia al formar una entidad de telecomunicaciones sólida con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las importantes inversiones en red y espectro requeridas para lograr los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia”, describe el comunicado oficial.
“Este operador fortalecido impulsaría la digitalización de Colombia, garantizaría un acceso más amplio a los servicios digitales modernos en todo el país y avanzaría en el despliegue de tecnologías de fibra y 5G en todo el país, lo que permitiría servicios más rápidos y confiables y una mejor experiencia del cliente”, añadió la empresa.