Los precios del petróleo subieron este miércoles, apoyados por la fuerte caída de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, pero rondaron su nivel más bajo en seis semanas debido a la preocupación por la debilidad de la demanda mundial.
Aun así, los precios rompieron tres sesiones consecutivas de descensos debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios forestales en Canadá.
Los futuros del crudo Brent para septiembre subieron 70 centavos, o un 0,86%, a 81.71 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate para septiembre ganó 63 centavos, o un 0,82%, a 77.59 dólares por barril.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 3,7 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), en comparación con las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters con una reducción de 1,6 millones de barriles. [EIA/S]
Las reservas de gasolina cayeron en 5,6 millones de barriles, frente a los 400.000 barriles previstos por los analistas. Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 2,8 millones de barriles, frente a las expectativas de un aumento de 250.000 barriles, según los datos de la EIA.
Sin embargo, el mercado sigue cauteloso sobre la demanda mundial de verano. Según los analistas energéticos, se espera que las refinerías de petróleo estadounidenses presenten unos beneficios del segundo trimestre muy inferiores a los de hace un año, después de que una temporada estival desanimada debilitara los márgenes de refinación.
Los precios se ven presionados por las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás y por la continua preocupación de que la desaceleración económica de China, el mayor importador mundial de crudo, debilite la demanda mundial de petróleo.
Los incendios forestales en Canadá obligaron a algunos productores a reducir la producción y amenazaron una gran cantidad de suministro.
Imperial Oil comunicó que ha reducido el personal no esencial en su planta de arenas petrolíferas de Kearl como medida de precaución.
Por su parte, el Ministerio de Energía ruso se comprometió a respetar la cuota de producción de crudo fijada por el grupo OPEP+ en julio, después de que su producción de junio superara los límites establecidos.