Tras el anuncio gubernamental de llegar a un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para la compra de 4.2 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, la Secretaría de Finanzas informó que se pagarán más de 40 millones de dólares (más de 1.000 millones de lempiras).
“Hemos acordado un precio de 19.90 dólares por vacuna (9.95 dólares por dosis)”, más los costos de transporte, dijo Marco Midence, Secretario de Finanzas.
El “contrato está firmado”, dijo el presidente Juan Hernández, tras la conversación que sostuvo con el titular del RDIF, Kiril Dmítriyev. Sin embargo, el documento aún no se publicado.
“Es importante aclarar que no se va hacer un solo pago por el total de la suma, se van hacer pagos parciales de acuerdo a los lotes que vengan y un 50% al momento de hacer el pedido y otro 50% hasta cinco días después de que esté en territorio, es decir, son pagos parciales de acuerdo a los lotes entregados y eso nos da cierta garantía que lo que recibamos es de calidad”, explico Midence.
Establecimos esta cláusula para tener la garantía que lo que estamos pagando es algo que tengamos de calidad y sólo se va a pagar con la entrega. Vamos a sacar unos números equivalentes a cuatro millones 200 mil dosis, y como ustedes saben el precio es uno sólo a nivel global, mundial de 9.95 por dosis, estamos hablando de que cada inoculación, cada vacuna completa con los dos componentes tiene un precio de 19 dólares con 0.90 centavos.
“El traslado dependerá obviamente de los lotes, esperamos que sean bastantes para marzo, pero no quiero yo adelantarme a algo que no tengo información, pero si nos confirmaron que en marzo van a hacer una primera entrega de lotes, eso estaremos esperando de los números que lo que sería el costo de traslado para agregar a la suma que hemos dicho”, declaró.
La compra sería financiada con deuda externa y se cargaría la presupuesto de la Secretaría de Salud, ente encargado de la compra directa de vacunas.