La pérdida acumulada en cuatro meses fue de 1.663 millones de lempiras
Las finanzas de la estatal de energía siguen lejos de mejorar al aumentar las pérdidas mensuales de abril y cerrar el mes con un déficit acumulado de 62.347 millones de lempiras, un aumento de casi 8% en relación a diciembre de 2020 (57.749 millones).
Según el Balance Administrativo de la ENEE, el déficit histórico aumentó “4.973 millones de lempiras” en relación a abril de 2020, porque las pérdidas de los primeros cuatro meses del año suman ya 1.663 millones de lempiras.
La mayor parte del déficit acumulado se cubre con endeudamiento externo e interno a largo plazo, que incluyó una nueva emisión de bonos soberanos para pagar deudas. La deuda externa a corto y largo plazo supera los “51.894 millones de lempiras”, señala el informe firmado por la Junta Interventora de la estatal.
La ENEE tiene millonarias deudas con unos tres bancos nacionales.
Aunque la interventora suspendió el cargo de Gerente, los gastos administrativos de los tres funcionarios nombrados elevan los costos de gerencia. Incluso el presidente de la interventora, Rolando Lean Bú, se aumentó el salario a los meses de asumir el cargo.
La suspensión Ejecutiva del aumento a la tarifa (9,13%) para el actual trimestre, también se reflejará en las pérdidas y déficit para el cierre del año ya que se dejarán de recibir más de 200 millones de lempiras y se tendrá que pagar los costos (sobretodo combustibles) proyectados por el ente regulador.
Deuda con proveedores bajó, pero…
La emisión de nueva deuda soberana por 600 millones de dólares (casi 15 mil millones de lempiras) buscaba reducir la deuda con los proveedores de la ENEE, sin embargo esa deuda no se redujo sustancialmente.
El reporte señala que la deuda con proveedores se redujo en 6.762 millones de lempiras entre abril de 2020 y abril de 2021.
Sin embargo, la deuda con proveedores suma aún “9.652 millones de lempiras”.
Según Carla Martínez, Vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPER), actualmente la morosidad es de cinco meses de facturas vencidas.
“Ya se han presentado seis facturas, pero vencidas tomando en cuenta 45 días el pago las facturas vencidas son cinco meses y esto es un aproximado de 6,500 millones de lempiras que asciende la deuda”, apunto.
Pero el problema de la ENEE siguen siendo las pérdidas técnicas y no técnicas, unido a la morosidad que arrastran, opina la ejecutiva.
“Los generadores estamos realmente bastante preocupados por todo el tema del problema financiero de la estatal. Básicamente de lo que ingresa, la ENEE está en la capacidad de pagar sólo el 50% de la factura y por so el déficit sigue creciendo”, concluyó.