El caficultor Benjamín Paz logró este jueves un nuevo récord de 136.5 dólares por libra de café (0.45 kilos), durante una subasta electrónica internacional realizada en la XX Taza de Excelencia.
En un comunicado, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), indicó que la Finca La Salsa de Santa Bárbara, recibió una oferta de 136.5 dólares, estableciendo un nuevo récord en Honduras por libra de café.
A la subasta electrónica en la plataforma Alianza de Excelencia, ingresaron compradores de más de 12 países que hicieron ofertas por 29 lotes con un total de 19.232.74 libras (8.742,15 kilos), con una venta global por un monto de 464.057.58 dólares, el segundo más alto en los últimos siete años, señaló el Ihcafé.
Según el Ihcafé, el productor Benjamín Paz, del departamento de Santa Bárbara (oeste), superó su propio récord de 2022, cuando su café se vendió por 134 dólares la libra.
En la subasta, que duró más de siete horas, se recibieron más de 4.000 ofertas, logrando el segundo mejor precio promedio de 24.13 dólares por libra. La cifra promedio del año 2015 fue de 6.64 dólares por libra.
En la edición de hoy se “marcó un hito importante en la historia de Taza de Excelencia de Honduras» al alcanzar siete premios presidenciales, con notas «superiores a los 90 puntos, lo que reafirma la indiscutible calidad de los cafés hondureños”», añadió.”.
Las variedades de café participantes incluyeron el Geisha, SL28, Pacas, Pacamara, Typica y Maracaturra, además del Parainema, variedad especial propia de Honduras, de lo que se congratularon los técnicos del Ihcafé, porque han visto culminados sus esfuerzos de investigación, ya que lograron incluir nuevamente variedades desarrolladas por la institución.
En la subasta figuraron mujeres productoras como Alma Aydee Pineda, quien despertó el interés de sus compradores logrando más de 500 ofertas por el perfil distintivo y exótico de la variedad SL28, la única de este tipo en el evento; Joaquina Montoya, quien alcanzó la cifra de 34,40 dólares por libra de café; Lesby Pineda y Urpania Guzmán, quienes recibieron ofertas superiores a los 15 dólares por libra.