Para las autoridades de la estatal de energía, la demanda de un arbitraje por parte de EEH contra Honduras es “ilegal e injusta” y se puede comprobar al verificar que el pago que recibían era superior a los ingresos que generaba la operación contractual.
El ministro de Energía, Erick Tejada, dijo que EEH, recibía un pago fijo de 10.5 millones de dólares mensuales, pero “ahora que la ENEE opera lo que hacía EEH estamos operando entre 7 y 8.5 millones de dólares. Todos esos reclamos son ilegales e injustos” para el país.
EEH reclama ante el CIADI que el pago de honorario fijo era de 15 millones de dólares y no de los 10.5 millones que recibían. Al respecto, Tejada calificó de absurdo que reclamen fondos que superan la operación real que realizaban. Además recordó que incumplieron el contrato y fueron multados por el ente supervisor, la SAPP.
SAPP confirma multa de $46 millones a EEH y ordena reducir pago fijo
“El origen del contrato establecía ciertas condiciones, pero nosotros estamos captando entre 7 y 8.5 millones de dólares, muy inferior a lo establecido. Es difícil llegar a un arreglo bajo esta premisa, ahora pasa a un proceso de arbitraje que es largo y tenemos que esperar”, declaró.
La defensa la llevará a cabo la Procuraduría General y le han trasladado toda la documentación del contrato de concesión de siete para reducir 15 puntos de las pérdidas de energía y la recuperación financiera de la ENEE. “Nada de eso se cumplió”, concluyó.
EEH, es un consorcio cuyo dueño mayoritario es el empresario colombiano William Vélez Sierra, quien invirtió a través de su empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, S. A. (Edemsa). El sindicato de la ENEE tuvo participación accionaria, pero no se han presentado informes de la inversión y beneficio recibido.