La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) han firmado un acuerdo para reconocer el pago de ajuste salarial por inflación que estaba retrasado y que significa una erogación pública de 182 millones de lempiras.
El convenio firmado por el gerente de la ENEE, Erick Tejada, y el presidente del Stenee, Miguel Aguilar, establece:
Homologación del Acuerdo: Antes del 13 de julio, se someterá a la Junta Directiva de la ENEE un acuerdo de homologación derivado de la mesa bipartita.
Aprobación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Si la Junta Directiva aprueba el acuerdo, este será llevado a la Corte Suprema de Justicia para su homologación una vez que reinicien labores.
Pago del Índice Inflacionario: En caso de homologarse el acuerdo, se hará efectivo el pago del índice inflacionario a los trabajadores en dos etapas, con un intervalo de 30 días entre cada pago.
El STENEE, se ha comprometido a suspender de forma inmediata todas las acciones de protesta y la toma de instalaciones.
“Mañana todos a trabajar regularmente”, declaró el también ministro de Energía.
Por su parte, Miguel Aguilar, informó que el acuerdo se logró la noche del jueves tras mediación presidencial y de la CGT.
Explicó que el primer monto va a ser pagado el 19 de julio, 120 millones y los restantes 62 millones va a ser pagado en 30 días posteriores aplicado al salario directo de cada trabajador.
“Nosotros esperamos que la empresa cumpla tal y como está establecido, porque también hay otro documento jurídico que es la homologación, que eso ya es una aprobación de la junta directiva, que es un asunto ya jurídico de los abogados bipartitos en los juzgados”, apuntó.
El pago del ajuste, agregó, evitaría el embargo de las cuentas de la ENEE, que está planteado en la demanda.
Aguilar denunció que seguiría con una demanda contra guardias de seguridad del Centro Civico Gubernamental que lo agredieron en la protesta realizada el jueves pasado.
“Tengo que hacerme una radiografía porque es un dolor el que tengo y a los otros compañeros los empujaron y cayeron golpeados en el cerco de metal que hay ahí, es inaceptable, repudiable y ahí llegó también el CONADEH, dimos nuestro testimonio, ahí está también en los videos que circulan que nosotros en ningún momento yo llegué a agredir a ninguno de los señores estos que estaban ahí”, relató.
“Y vamos a denunciar a esta empresa (de seguridad) en otras instancias”, concluyó.