El Salvador recibió $176mmillones de inversión extranjera directa en el primer trimestre del año, un alza de 8,8% en relación a la misma fecha del año pasado, según datos oficiales.
El aumento fue de $14.3 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). La cifra es la mayor registrada en El Salvador (en el primer trimestre) desde el año de la pandemia, aunque en 2019 la cifra fue 38,8% mayor.
Según el presidente del BCR, Douglas Rodríguez en materia de IED en el primer trimestre del año, hubo “muy buenas noticias”.
“El interés de los inversores extranjeros en la economía salvadoreña fue palpable en los más de $200 millones financiados a través de la reinversión de utilidades y los aportes de capital, siendo la principal vía de financiamiento de la IED de este 2024”, dijo.
La inversión extranjera tiene dos componentes, una es la inversión nueva y la otra es inversión de capital ya existente, es decir reinversión de utilidades.
El año pasado El Salvador recibió $760 millones, una cifra que se mantendría. A nivel regional, a pesar de la mejora en seguridad, está pode debajo de sus pares.
En el primer trimestre Costa Rica, anunció que había recibido $1.188.9 millones en IED, un alza de 42% versus 2023. Mientras que Honduras, obtuvo $351 millones, un 37,7% más que el año pasado.