El nuevo sistema permitiría la declaración y pago de impuestos en “diez minutos”
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) lanzó su nueva “Oficina Virtual”, para la declaración, presentación y pago de impuestos, para la simplificación y mejorar la experiencia del contribuyente. El proyecto se realiza con un préstamo de 27 millones de dólares con el BID.
El 4 de junio, el sistema actual será reemplazado por la nueva Oficina Virtual, con un proceso que incluye la migración del 99% de los datos existentes y el desarrollo continuo de programas para la actualización y seguridad de los datos.
Además, la nueva Oficina Virtual contará a partir del mes de septiembre con la implementación de la firma digital, lo que permitirá que todas las gestiones tributarias se realicen sin la necesidad de visitar las oficinas del SAR.
Este sistema ha sido desarrollado durante los últimos tres años con un préstamo que asciende a los $27,000,000 financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) destinado para la reestructuración administra y operativa del SAR.
También, dentro de la modernización tecnológica se contempla el contrato para el desarrollo e implementación de SIISAR, con un costo de $12,000,000 con la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT), que se ha especializado en desarrollar sistemas informáticos que almacena y gestiona toda la información de los contribuyentes de gobiernos municipales en España y ahora en América Latina.
El ministro Christian Duarte, destacó: “La nueva Oficina Virtual es un paso decisivo para facilitar el acceso y pago de impuestos, reduciendo la complejidad y los costos asociados”.
Una de las características es que el sistema es compatible con cualquier navegador, además se podrá realizar la preinscripción para solicitar el RTN.
Asimismo adquirir el Contrato de Adhesión en línea y se podrá ingresar todo tipo de trámites y expedientes de forma remota sin descargas de aplicativos, además almacena y actualiza la información en tiempo real en una base de datos única, accesible para todos los trámites adaptable a todos los dispositivos inteligentes.