El Ministerio de Finanzas de Japón anunció este martes que subirá el tipo de interés de los bonos estatales a 10 años del actual 0,8% al 1,1% para las subastas de este mes de julio, marcando una vuelta al nivel previo a la ultraflexibilización de hace una década.
Es la primera vez en 12 años, concretamente desde abril de 2012, que la tasa nominal del Ejecutivo superará el 1 % y la primera vez desde diciembre de 2011 que se ubicará en el 1,1%.
La decisión del Gobierno japonés se produce en un momento en el que el rendimiento de la deuda nacional ha aumentado considerablemente ante las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) continúe con la revisión de su política monetaria hacia su progresiva normalización.
El banco central japonés optó en su reunión del pasado marzo por abandonar los tipos de interés de referencia negativos y acometió su primera alza de tasas en 17 años, hasta el 0,1 %.
También decidió descartar el control de la curva de rendimientos, con el que había tratado de orientarlos hacia cero, ampliando además a alrededor del 1 % su nivel de tolerabilidad.
El BoJ anunció, además, en su pasada reunión de junio que reducirá significativamente su programa de compra de bonos en una nueva estrategia cuyos detalles planea revelar en su encuentro de julio.
En este escenario, enmarcado en un momento de inflación sostenida y extrema debilidad del yen, el rendimiento de los bonos de deuda japonesa ha alcanzado niveles anteriores a la adopción en 2013 de la estrategia de ultraflexibilización monetaria con la que Japón buscaba sacar al país de décadas de deflación.
El rendimiento del bono gubernamental a largo plazo se movía este martes en torno al 1,087% durante las negociaciones bursátiles de la mañana en Tokio, tras el anuncio del Gobierno.