El 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza, según informe de WID
El World Inequiality Database (WID), organización especializada en el estudio de la distribución de la riqueza en el mundo, publicó el informe World Inequality Report 2022, en el cual analiza la gestión de este ámbito a nivel global.
De acuerdo con sus resultados, la desigualdad en la riqueza global es demasiado evidente. La mitad más pobre de la población mundial apenas posee el 2% del total. Por su parte, el 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza.
Latinoamérica nunca ha sido ajena a este tipo de mediciones, pues en esta región existen naciones que, por lo general, ocupan los primeros puestos de esta clasificación anual.
Para este año, el país más desigual respecto a la distribución de riqueza es Chile, con el 1% de la población que posee el 48,8% de riqueza del país. Le sigue Brasil, donde la mitad del 1% posee el 48% de la riqueza y, cerrando el podio, México, con el 47,9% para el 1% de su población.
¿Cómo le fue a Honduras?
En el caso hondureño, si bien se encuentra varios escaños por debajo de los que estuvo en años pasados, ocupa altos niveles de desigualdad.
El país, según la medición hecha por la WID, ocupó el duodécimo lugar de la región, con un 27,90% total de riqueza para el 1% más rico como porcentaje de su población.
Por encima de Honduras, además de los mencionados anteriormente, se encuentra Perú, con un 45%, y Costa Rica, con un 35,30%. Además Colombia con 33,40%, Venezuela (33%), Nicaragua (28,10 %), República Dominicana (28%), Guatemala, Panamá y Paraguay (28%) y Bolivia (27,90%). Junto a Honduras está Uruguay (27,90%), y abajo Argentina (25,70%), El Salvador (24,70%) y Ecuador (23,40%).
“En cada gran región del mundo, con excepción de Europa, la proporción del 50% inferior en ingresos totales es menos del 15% (menos de diez en América Latina, África Subsahariana y región MENA) mientras que la proporción del 10% más rico supera el 40% y en muchas de las regiones, más cerca del 60%.
“La proporción de riqueza poseída del 0,1% más rico del mundo aumentó del 7% al 11% durante 2021 y 2022, y la riqueza multimillonaria mundial se disparó. Con el boom en el mercado de valores, el panorama no parece estar mejorando”, señala el informe.