La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró alerta amarilla por 24 horas en ocho departamentos, cinco de los cuales estaban en alerta roja (evacuación).
Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle, que estaban en alerta roja (evacuación), se unen a Copán, Francisco Morazán y Choluteca, en alrta amarilla (preparados para evacuar), mientas en alerta verde continúan los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso. El resto del país se mantiene sin alertas.
La nueva alerta es por un período de 24’horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy lunes.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), continúa la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y el mar Caribe, generando precipitaciones débiles a moderadas sobre la mayor parte del territorio nacional, los acumulados más altos se esperan sobre las regiones del occidente, suroccidente, sur y sectores del centro, mientras que en horas de la noche del martes se espera el ingreso al país de una onda tropical, del cual se monitorea contantemente para informar a la población hondureña, sobre su evolución.
Por altos niveles de humedad que puede originar deslizamientos, derrumbes y deslaves, se pide a la población estar preparados para evacuaciones, así como a las familias que viven en zonas vulnerables a hundimientos, inundaciones y en las orillas de los ríos.
A los pobladores de los departamentos en alerta amarilla, se les solicita atender las instrucciones de las autoridades de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros, para su atención debida y poder salvar vidas y sus bienes.
En los departamentos en alerta verde y en el resto del país, continuar con el monitoreo de las lluvias de la temporada, para tomar todas las medidas preventivas. A los pobladores que viven en zonas de alto riesgo y a orillas de los ríos, se les pide evacuar en caso de deslizamientos y derrumbes, así como de las crecidas.
Se recomienda no utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
Ante los vientos racheados, asegure techos de viviendas, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones. Durante las lluvias evite conducir su vehículo, y si lo hace conduzca con precaución sobre todos por posibles derrumbes de tierra, rocas y caída de árboles, recomienda Copeco.