Los reguladores bancarios de Estados Unidos advirtieron a Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan Chase por deficiencias en los planes requeridos sobre cómo podrían ser resueltos de manera segura en caso de quiebra, conocidos como testamentos en vida (living wills).
Específicamente, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) dijeron que los bancos necesitan perfeccionar la forma en que podrían liquidar de manera segura sus carteras de derivados en la próxima presentación de sus testamentos en vida a los reguladores en 2025.
Los bancos deberán detallar cómo abordarán esas deficiencias en septiembre. Bank of America no hizo comentarios inmediatos. JPMorgan y Goldman Sachs declinaron comentar.
La FDIC elevó sus preocupaciones con el plan de Citi a una “deficiencia”, lo que significa que el regulador lo consideró no creíble. Sin embargo, la Reserva Federal no siguió su ejemplo. Si ambos reguladores hubieran encontrado deficiente el plan de Citi, este se habría visto obligado a volver a presentar un plan mejorado y podría enfrentar restricciones regulatorias adicionales. Reuters informó previamente que la FDIC emitiría la deficiencia.
Tras la crisis financiera de 2007-2009, se ordenó a los grandes bancos que presentaran regularmente planes de resolución a los reguladores, detallando cómo podrían ser liquidados de manera segura sin necesidad de asistencia gubernamental. Dichos planes son evaluados por los reguladores en cuanto a credibilidad y viabilidad.
Citi ha estado trabajando durante varios años para abordar las preocupaciones regulatorias en torno a la gestión de sus datos. Reuters informó en febrero que el banco recibió nuevas directivas regulatorias para solucionar problemas a fines de 2023.
“Nuestro balance y salud financiera se mantienen sólidos, con altos niveles de capital, liquidez y reservas. Seguimos confiando en que Citi podría resolverse sin el uso de fondos de los contribuyentes ni un impacto adverso en el sistema financiero”, dijo Citi en un comunicado.
Cuando los bancos presenten sus próximos planes, las agencias también dijeron que deben abordar la planificación de contingencia y la obtención de acciones de gobiernos extranjeros necesarias para ejecutar sus planes, en un aparente reconocimiento a las dificultades que enfrentaron los reguladores para liquidar de manera segura a Credit Suisse cuando colapsó el año pasado.
En lugar de ejecutar su testamento en vida (living will), las autoridades suizas diseñaron una adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, lo que generó dudas sobre los problemas con dichos planes de resolución.
Los reguladores no identificaron problemas en los planes presentados por Wells Fargo & Co, Bank of New York Mellon, State Street o Morgan Stanley.