Los países nórdicos lideran el ranking mundial que destaca a Nicaragua en el Top 10
El Foro Económico Mundial (FEM) publicó su reporte anual sobre la situación de paridad de género en 146 economías del mundo. La principal conclusión es que aunque la brecha de género sigue un camino de “recuperación”, la diferencia entre hombres y mujeres solo se resolvería dentro de cinco generaciones.
A través de un análisis bajo cuatro categorías, (participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político) se otorgó un puntaje de cero a 100 en los que las puntuaciones más significaban una brecha de género más cerrada.
Honduras ocupó el puesto 15 entre los países latinoamericanos, y la 59 en el ranking general
Los primeras hallazgos revelan que los países nórdicos son los que están más cerca de alcanzar la paridad con puntajes de 93,5 para Islandia y 87,5 para Finlandia y Noruega. Mientras que en América Latina, el país de mejor desempeño es Nicaragua al ubicarse en el sexto puesto; Honduras ocupó la posición 59 (0,72 de calificación), cayendo seis puestos en relación con el ranking del año pasado.
Panorama regional
Europa se alza como la región con los mejores indicadores de paridad por género al cerrar la brecha global en 75%. De las 10 economías que encabezan la lista, siete de ellas son europeas.
La paridad política ha escalado hasta alcanzar la puntuación más alta entre todas las regiones en 2024 (36%) aunque la región aún debe mejorar en salud y supervivencia ya que solo dos países figuran en los primeros 10 puestos del listado.
América Latina es la tercera región, después de América del Norte, con el mejor indicador de brecha de género (74,2% frente a 74,6%). De la misma manera, la región ha sido aquella con el mayor salto desde que en 2006 se inició el registro, la brecha general se ha reducido en 8,3 puntos porcentuales. Las mayores fortalezas se dan en los logros educativos con cinco países que comparten la paridad en este aspecto.
Brecha en el mercado laboral
El organismo reconoció que la paridad en el mercado laboral en el mundo se está reduciendo paulatinamente. La tasa de participación femenina se ubicó en 65,7% (mejoría de 2,2 puntos porcentuales en comparación con 2023), siendo Asia meridional y África subsahariana las regiones con las mejorías más pronunciadas.
Finalmente, el Foro Económico Mundial reconoció los avances de países como Arabia Saudí o Baréin, en los que la participación femenina se ha duplicado desde 2006 (43,2% en 2024).
Situación de Honduras
En el capítulo del WEF para Honduras, se detalla la falta de oportunidades y participación económica como la causa principal de la caída de posiciones del país. Aunque Honduras se ubica en la casilla 1 en cuanto al acceso a educación para las mujeres, el Foro hace un llamado a mejorar la participación de las mujeres en la economia formal.
La tasa de participación en la fuerza laboral las ubica en la posición 121, en igualdad salarial para trabajos similares la 91. El nngreso del trabajo estimado internacional en la 35 y en cuanto a legisladores, altos funcionarios y directivos el puesto 93.
Aunque se destaca la participación de mujeres en posiciones ministeriales (27 lugar global), en el Parlamento la posición es menor (70 lugar).
Ahora bien, uno de los datos a destacar del país se centra en los logros educativos. Honduras comparte la primera posición con países de Europa como Francia, Reino Unido y los Países Bajos en esta área. El Foro resaltó la tasa de alfabetismo y la inscripción en educación primaria, secundaria y terciaria alcanza la paridad total.
Recomendaciones del Foro Económico
La organización hizo un llamado a los países analizados a consolidar a la paridad de género como una fuente de crecimiento equitativo y sostenible de la economía. Para lograr dicho objetivo, el WEF recomienda un redireccionamiento de los recursos económicos en pro de la igualdad y la innovación tanto en el sector privado como en el público.
De la misma manera, es “necesario” remodelar los mercados laborales en pro de la igualdad, así como diseñar las innovaciones tecnológicas e industriales venideras desde la igualdad.