El Congreso Nacional aprobó este martes el “Acuerdo de Cosecha Temprana entre el gobierno de Honduras y la República de China”, que abre de inmediato las puertas del mercado chino al camarón hondureño, sin necesidad de esperar la implementación de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
Este primer acuerdo, además de facilitar el acceso inmediato del camarón hondureño al mercado chino, también armoniza y simplifica los procedimientos y prácticas aduaneras en Honduras, estableciendo un nuevo esquema de integración internacional que dinamiza el comercio.
Comercio con China con mayor déficit a mayo
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, anunció que se exportarán 250 contenedores de camarón y que, en la próxima feria internacional, se negociará la cantidad a exportar para el año 2025. Se espera que el nuevo mercado aumente la oferta de empleo en la zona sur y evite la migración.
El acuerdo permitirá la primera exportación a China de camarón en condiciones preferenciales (no se informó sobre el arancel a pagar), que se realizaría este fin de semana por la empresa Camarsur con dos contenedores.