La banca y la construcción privada tuvieron un aumento del 15%, mientras la agricultura cae un 2,4%
La actividad económica creció 5% en los primeros cuatro meses del año, pero el principal aporte vino de la intermediación financiera con el 80% del crecimiento total. Además de banca, crecieron la construcción privada, las telecomunicaciones y el comercio.
De acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la intermediación financiera registró un aumento de 15,8%, con el sector bancario teniendo un mayor margen de intermediación financiera por el “Diferencial de intereses (recibidos menos pagados)”, generados por el “mayor financiamiento otorgado al consumo, propiedad raíz, transporte y telecomunicaciones”.
Además de mayores ingresos por comisiones recibidas sobre préstamos, giros y transferencias; así como por comisiones generadas por el uso de las tarjetas de crédito.
Esto a pesar de que la actividad de los seguros y fondos de pensiones tuvo un alza en la siniestralidad reportada por las compañías aseguradoras en la cobertura de accidentes y enfermedades, vehículos automotores, y seguros de vida; entre tanto, los fondos de pensiones públicos registraron menores ingresos por concepto de aportaciones.
Las Telecomunicaciones, con un aumento de 4,9%, producto del aumento de suscriptores de líneas móviles, internet residencial y móvil con acceso a banda ancha. Adicionalmente, se destaca el auge de los servicios relacionados con soluciones informáticas de ciberseguridad, servicios de almacenamiento de datos en la nube y diversas plataformas de streaming que ofrecen las empresas del rubro. El aporte al IMAE fue de 0,6%.
La Construcción Privada, creció 14,1%; asociado al dinamismo en las construcciones destinadas al sector comercial, oficinas, clínicas médicas y centros comerciales, particularmente en los municipios de San Pedro Sula, Distrito Central y La Ceiba. Asimismo, destacan los proyectos de urbanización de viviendas, condominios y ampliaciones de apartamentos en el Distrito Central y San Pedro Sula. La construcción privada aportó 0,5% al IMAE acumulado a abril.
El Comercio, aumentó 5,6%, impulsado principalmente por las ventas de vehículos y repuestos, productos alimenticios, electrodomésticos, equipos de televisión y comunicaciones, combustibles y lubricantes y maquinaria y aparatos eléctricos para uso industrial; producto de la desaceleración observada de los niveles de inflación en algunos rubros.
Los Hoteles y Restaurantes, tuvieron un alza de 4,5%, impulsada por la demanda de comidas y bebidas en los restaurantes, en buena medida a través de plataformas digitales con servicios de delivery. Por otro lado, en abril los servicios de alojamiento presentaron una leve disminución -en términos de volumen especialmente en la zona insular del país- por los mayores precios de estos servicios.
El Transporte y Almacenamiento, aumentó 2,1%, por el movimiento de pasajeros dentro del territorio nacional y el transporte de carga para el traslado de bienes finales e insumos para las industrias. Sin embargo, los servicios de almacenamiento contribuyeron de manera negativa ante la menor demanda de estos servicios.
Los sectores menos activos y en contracción
La Industria Manufacturera, apenas creció 0,4%; luego de presentar caída el mes previo. El comportamiento positivo se atribuye al desempeño de la Industria de Fundición de Hierro, Maquinaria y Equipo (arneses para vehículos), por los volúmenes exportados hacia los EE UU, Nicaragua y México. La Producción de minerales no metálicos (cemento y productos de hormigón), por la demanda del sector de la construcción.
Leve alza en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y en los niveles de productos lácteos, fabricación de productos farmacéuticos y en los volúmenes producidos de jabón (para exportación).
No obstante, se redujeron las actividades de Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal por menor disponibilidad de fruta de palma africana para su procesamiento; y caída en el beneficiado de café por disminución en el rendimiento de las plantaciones.
Reducción en los volúmenes producidos de productos de la pesca -camarón y tilapia- debido a la suspensión de los permisos de explotación en las zonas aledañas al Lago de Yojoa y problemas de acceso a mercados internacionales.
Dsminución en la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir por parte de los EE UU.
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca presentó caída de 2,4%, determinado por la menor producción de Pesca, atribuido principalmente a la disminución en el cultivo de camarón debido a menor demanda por parte de la industria, causada por restricciones impuestas por los mercados internacionales; baja en la cría de tilapia, debido a regulaciones ambientales.
La producción de café se vio afectada por la alternancia en la productividad cada dos años, conocida como bianualidad. Además, la escasa fertilización de las fincas y la proliferación de plagas -como la royatambién han influido negativamente en los rendimientos, aunado a menor oferta de mano de obra en período de cosecha.
La producción de palma africana ha disminuido debido a bajos rendimientos agrícolas, explicados por la reducción de lluvias en las zonas de cultivo, como resultado del cambio climático. Esta menor obtención de fruta por hectárea, ha reducido los volúmenes de producción en la industria aceitera.
El resultado agrícola se ve parcialmente compensado por el crecimiento en los cultivos de caña de azúcar, tubérculos, hortalizas y piña, impulsado por el incremento del consumo tanto interno como externo.