Grecia ocupa la peor posición global entre 79 países, seguido de Francia y Colombia
Mientras la empresa privada sigue presionando por la reactivación económica y las estrategias para lograr mayor inversión extranjera directa (IED), la imagen internacional del país parece mejorar en el último año, de acuerdo al último informe del Índice Global de Complejidad Empresarial (GCBI, por sus siglas en ingles), de TMF Group.
Y es que el país bajó 13 escalones en el índice global entre los países en los que es más complejo hacer negocios. Honduras pasó de la posición 47 (siendo 1 el peor) en 2023 a la 60 este 2024 entre 79 naciones (siendo 79 la mejor).
El 11° informe anual de TMF Group sobre la complejidad corporativa global, analiza los desafíos que plantea el establecimiento y la gestión de empresas en 79 jurisdicciones de todo el mundo, que entre todas representan el 93% del PIB mundial y el 88% de las entradas netas de IED.
El GBCI 2024 se basa en 292 indicadores relacionados con la complejidad corporativa entre ellos hay aspectos clave como tiempos de incorporación, regulación, impuestos y cumplimiento.
Además proporciona un análisis exhaustivo de los desafíos globales y locales que afectan la facilidad para hacer negocios en todo el mundo. Estos datos se utilizan para elaborar un ranking global, en función de la complejidad de sus entornos de negocios y legislación aplicable, cumplimiento, procedimientos contables, regímenes fiscales, normas de recursos humanos y procedimientos de nómina.
Aunque esos retos pueden dar lugar a diversas medidas que son relevantes para determinado país, como la protección de los empleados, por ejemplo, también pueden crear una complejidad que suprima la inversión, el empleo y la creación de riqueza. El informe alerta a las empresas de los retos que supone hacer negocios en determinados lugares y anima a los gobiernos a simplificar siempre que sea posible
A nivel global, Grecia es el país más complejo para hace negocios, seguido de Francia, que bajó un escaló, y Colombia que subió dos. México, Bolivia, Turquía, Brasil, Italia, Perú y Kazajistán, cierran el Top 10 del índice.
El director general de TMF Group, Mark Weil, indicó que las empresas se encuentran en una doble complejidad, porque ante la necesidad de tener mayor presencia en más mercados y en buscar alternativas para reducir los riesgos en las cadenas de suministro, terminan entrando a países con alta complejidad empresarial, lo cual genera la necesidad de ver el panorama nacional a detalle para aprovechar las oportunidades que persisten a pesar de las dificultades.
Los analistas de TMF Group señalan que si bien es cierto que la percepción de la situación política puede generar dudas, es crucial reconocer que la estabilidad económica de los países permanezca sólida.
Los países que facilitan los negocios
El Índice Global de Complejidad Empresarial también reveló el top 10 de los lugares en los que es más sencillo el desarrollo empresarial. Las Islas Caimán conservó su posición 79 como la jurisdicción más simple para hacer negocios, luego está Curazao, en el puesto 78 de complejidad, seguido aparece Dinamarca, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido, Jersey, Islas Vírgenes Británicas y Jamaica; este país ocupó el puesto 70 del ranking general, con lo cual cierra el top 10 de países más sencillos para negociar y es un nuevo ingreso a este grupo en la edición 2024.