El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2,71 %, a 79.83 dólares el barril, con la atención de los operadores puesta en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), que se celebrará este domingo.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 2,11 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
En lo que va de año, el crudo estadounidense ha subido un 11,4%, a pesar de que la semana pasada cayó más de un 2 % debido, en parte, a la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en los niveles actuales durante más tiempo del previsto para tratar de atajar la inflación.
La mayoría de analistas coinciden en que en la reunión de la OPEP+ se apueste por aplicar recortes voluntarios de la producción para el tercer trimestre, mientras varios países miembro ya están reteniendo 2,2 millones de barriles diarios para sostener los precios.
La decisión de celebrar la reunión por internet se interpreta como una señal de que no se esperan grandes desacuerdos tras la caótica reunión de noviembre, que provocó la salida de Angola del cártel tras 16 años de membresía.
Asimismo, el mercado encontró apoyo este martes en el empeoramiento de las tensiones en Oriente Medio -la región del mundo que concentra más hicrocarburos- después de que un bombardeo del Ejército israelí a un campo de desplazados de Rafah, sur de Gaza, dejara el domingo decenas de muertos, entre ellos muchas mujeres y niños.
“La tensa situación geopolítica favorece las ganancias, junto con el aumento de la demanda estadounidense de cara al verano y el tono restrictivo de la OPEP respecto a sus perspectivas”, comentó el analista sénior de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya, al medio MarketWatch.
Por otra parte, las últimas previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) confirman que la temporada de huracanes en el Atlántico de este año será superior a la normal, con un potencial de 17 a 25 tormentas entre junio y noviembre.
Esto podría aumentar los riesgos para la producción del Golfo de México y las refinerías de la costa del Golfo, una zona de la que sale el 15% de la producción total de crudo del país (1,8 millones de barriles al día).
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 2,59 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes avanzaban hasta 2,67 dólares el galón.