La actividad económica de República Dominicana se expandió un 7,8% durante abril, el mes con mejor desempeño del primer cuatrimestre de 2024, con un crecimiento promedio interanual del 5,1%, siendo, además, la más alta de los últimos veintiocho meses, informó este jueves el Banco Central (BCRD).
El desempeño reciente de la economía dominicana obedece en gran medida, según destacó el BCRD en un comunicado, al programa de expansión de liquidez implementado por la entidad desde mayo de 2023, el cual ha propiciado condiciones monetarias y financieras favorables.
Este plan ha permitido canalizar préstamos por unos 196.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares) a los sectores productivos, a las mipymes y a los hogares a tasas de interés no mayores al 9 % anual, dinamizando el crédito privado en moneda nacional hasta el 21,3% interanual en abril de 2024, equivalente a 298.561 millones de pesos adicionales (unos 5.000 millones de dólares).
La tendencia de recuperación evidenciada por la actividad económica está en línea con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, que ubican a República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región para el presente 2024.
Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican el crecimiento del país para este año en 5,4%; las del Banco Mundial en 5,1% y las de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en 4,5%, afirmó el organismo.
La variación interanual de enero-abril 2024 refleja el buen desempeño del aparato productivo en un entorno de estabilidad de precios, destacando la actividad hoteles, bares y restaurantes con un crecimiento promedio del 9,5% en los primeros cuatro meses del año, los servicios financieros (7,1%), construcción (6,4 %), actividades inmobiliarias (6,1%), zonas francas (6%), energía y agua (5,2%), agropecuaria (3,9%), comercio (3,1%) y manufactura local (2,8%), entre otras.
Los resultados auguran un desempeño favorable de la economía dominicana durante el año 2024, con una proyección de crecimiento de 5%, en torno al ritmo potencial, con una inflación doméstica dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4% ± 1 %.
La inflación interanual se ubica actualmente en 3,03%, en torno al límite inferior del referido rango y en 3,99% la inflación subyacente, esta última justo en el centro del rango meta.