La mora en la ENEE aumentó a L17.788 millones a abril de 2024

El gobierno contrató casi 2.000 personas para reducir pérdidas de la ENEE

La millonaria inversión de la estatal de energía en el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), cuadrillas de cobro a grandes consumidores e inversiones en nuevos contadores de enegría, siguen sin dar resultados positivos en especial en la reducción de la mora.

Al cierre de abril anterior, el Departamento de Planificación Comercial de la ENEE confirma que la mora supera los “17.788 millones de lempiras”, 81 millones de lempiras más que en diciembre de 2023 (L17.607 millones)

Según el reporte de la ENEE, el sector Residencial tiene la mayor parte de la mora (51%) con más de 9.212 millones de lempiras acumulados, en especial en la Nor Occidente (L4.526 millones) y Centro Sur (L3.652 millones). Las residencias del Litoral Atlántico registra una mora de 1.117 millones.

Sin embargo, el segundo sector con mayor deuda es el Gobierno y los entes Autónomos con 3.925 millones de lempiras con el 22% del total de la mora. La Secretaría de Finanzas aprobó la obligación en el pago del servicio de energía dentro del Presupuesto de las dependencias públicas, pero la misma no se ha hecho efectiva y sólo se registran pagos parciales.

El sector Comercial, adeuda 3.368 millones de lempiras una cifra que se mantiene en los últimos meses.

La Gerencia Comercial informó que en diciembre de 2023, la mora cerró en 17.600 millones, aunque la Dirección de Cobro y Recaudo sostiene que la cifra fue de 16.869 millones de lempiras.

Llama la atención que la mayor parte de la mora es de más de 120 días, cuando la ENEE solo espera menos de dos meses de atraso para proceder al corte del servicio.

Según Leonardo Deras, comisionado de la CREE, el problema de la mora es que “no ha sido depurada, ya que incluye deudas de empresas y clientes que ya no están en el mercado”.

El propio gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, reconoce que se debe depurar la lista de morosas y la millonaria suma, pero para ello se requiere realizar una investigación comercial y remitirla para aprobación del Congreso Nacional.

Artículo anteriorLas tarifas aéreas se estabilizan en Europa y Asia, mientras aumentan viajes en EE UU
Artículo siguienteEl BID prevé prestar a Latinoamérica $35.000 millones al año en próxima década