El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense debe ser paciente mientras espera más evidencia de que las altas tasas de interés están frenando la inflación, redoblando la necesidad de mantener elevados los costos de endeudamiento.
Powell reiteró que probablemente llevará más tiempo de lo que se pensaba anteriormente alcanzar la confianza necesaria para bajar las tasas de interés, haciéndose eco de los comentarios hechos después de la última reunión de la Reserva Federal el 1 de mayo.
Describió las tasas actuales como restrictivas mediante “muchas, muchas medidas”, pero señaló que el tiempo lo dirá:, “si la política es lo suficientemente restrictiva como para llevar la inflación nuevamente al objetivo del 2% de la Reserva Federal”.
“Pensamos en el efecto de las cosas que estamos haciendo en las condiciones financieras en general y en la economía”, dijo Powell el martes durante un evento organizado por la Asociación de Banqueros Extranjeros en Amsterdam. “Todas esas cosas nos llevan a creer en este momento que la política es restrictiva y que parece que nos llevará más tiempo confiar en que la inflación está bajando al 2% con el tiempo”.
“Creemos que probablemente se trate de permanecer en esa postura por más tiempo”, añadió. Durante la discusión moderada entre Powell y el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Klaas Knot, el jefe de la Reserva Federal reiteró que no era probable que el próximo paso de la Reserva Federal fuera una subida de tipos. Powell añadió que es más probable que la Reserva Federal simplemente mantenga la tasa de interés oficial donde está.
Los banqueros centrales estadounidenses, incluido Powell, han expresado su decepción por la falta de avances en la inflación en el primer trimestre. A principios de este mes , las autoridades mantuvieron su tasa de referencia sin cambios en un máximo de 23 años, un nivel que Powell dijo que estaba dispuesto a mantener “durante el tiempo que fuera apropiado”.
Powell dijo que espera que la inflación baje mensualmente, pero las cifras de precios del primer trimestre han moderado su confianza.