El riesgo de apagones de gran extensión se acrecentan este sábado, especialmente en el norte del país, según la declaratoria de emergencia de interconexción del Centro Nacional de Despacho (CND).
El CND declaró el jueves, 48 horas de emergencia en el SIN (Sistema de Interconexión Nacional), por la caída en generación solar, eólica y térmica por ola de calor y la sequía que se registra en la región centroamericana por efectos del fenómeno El Niño.
“La brutal ola de calor que azota al país y la prolongada sequía que afecta a la región han provocado condiciones atípicas en el sistema eléctrico nacional. Sumado al sobrecalentamiento y sobrecarga de circuitos y transformadores, la densa capa de humo que se cierne sobre varios departamentos del país ha provocado la caída de la generación fotovoltaica”, señaló el CND.
“El 97% de la generación eólica también se ha perdido y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación por las sofocantes temperaturas que imperan en el país”, agrega.
El jueves a las 2:59 pm, Honduras alcanzó la demanda máxima histórica con 1.936 megavatios
Para este sábado no se han dado a conocer cortes de energía, porque la declaración de emergencia es de todo el sistema interconectado. Pero se ha solicitado a la población que reduzca el consumo de energía en especial en las horas pico.
Se espera que este fin de semana o en los próxmos días se registren lluvias que bajen la temperatura y baje la presión sobre la demanda energética. La estatal señala que se prevé normalizar el sistema eléctrico nacional a partir del 15 de mayo, cuando se generen las primeras lluvias.