Los seis principales bancos españoles – Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.677 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 17% respecto al mismo periodo de 2023.
Hay un aumento del margen de intereses. Caixa ingresa un 28,6% más, 2.781 millones, pero es la excepción en la política de comisiones: ha cobrado un 10,8% menos.
El gravamen extraordinario ideado por el Gobierno y que las entidades contabilizan en los tres primeros meses del año, aunque lo hayan recurrido, les supuso restar casi 1.500 millones de euros, en concreto 1.478,6 millones, según los datos bancarios.
Solo por el impuesto extraordinario, CaixaBank apartó 493 millones de euros, seguido del Santander, con 335 millones; BBVA, con 285 millones; Sabadell, con 195 millones; Bankinter, con 95 millones y Unicaja Banco, con 78,6 millones.
Beneficios milmillonarios
Todos los bancos se están esforzando en decir que, pese a esos beneficios milmillonarios, sus beneficios revierten en la sociedad. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, asegura que de ahora en adelante esto se moderará. La subida de beneficios del 17,5% en un trimestre, hasta los 1.000 millones de euros, es más dinero del que la entidad había ganado jamás. Es el primer récord del día, pero no es el único.
También ha presentado sus beneficios otro gigante. El Santander gana 2.852 millones de euros, un 11% más que el año pasado, con las mismas dos claves que el resto del sector. Están cobrando más por las hipotecas (por las deudas de sus clientes) de lo que están pagando al ahorro (por el dinero de sus clientes). Aumentan los márgenes por intereses un 18% y están aumentando los ingresos por comisiones: 3.240 millones ingresa el Santander en comisiones bancarias.