Anglo American rechazó este viernes la propuesta de adquisición de su competidor BHP Group por valor de 31.100 millones de libras (38.880 millones de dólares), alegando que la oferta infravaloraba significativamente a la minera, que cotiza en Londres, y sus perspectivas de futuro.
“La propuesta de BHP es oportunista y no valora las perspectivas de Anglo American, al tiempo que diluye significativamente el valor relativo de la participación de los accionistas de Anglo American en relación con los accionistas de BHP”, dijo el presidente de Anglo, Stuart Chambers, en un comunicado.
BHP había dicho que ofrecería 25,08 libras (31,39 dólares) por acción de Anglo, una prima del 31% respecto al cierre anterior de la acción antes de que se hiciera pública la oferta el jueves.
Las acciones de Anglo subieron un 16,1%, hasta 25,60 libras, en la sesión del jueves en Londres.
Las acciones de BHP cerraron con una caída del 4,6%. Las acciones australianas de la empresa no cotizaron el jueves, ya que el mercado de valores australiano estaba cerrado por festivo.
Las dudas sobre los riesgos jurisdiccionales en Sudáfrica y otras regiones y la preocupación de que los negocios de Anglo American tengan menos margen que los de BHP provocaron una venta de acciones, dijo el analista de RBC Kaan Peker en Sídney.
“Creo que esa incertidumbre está provocando una ligera reducción de lo que los inversores están dispuestos a pagar por los beneficios futuros”, dijo Peker.
Algunos inversores de BHP tampoco estaban convencidos de las ventajas de la operación.
“Estoy un poco sorprendido de que no se haya llegado a un acuerdo. Probablemente signifique que BHP tendrá que ofrecer más para ganarse a los accionistas y a la dirección y corre el riesgo de crear una animosidad inútil”, dijo el gestor de cartera Brenton Saunders, de Pendal.
“El acuerdo es complicado porque Anglo tiene una estructura complicada con varias partes móviles como AngloPlats, Kumba y De Beers. No está claro cómo BHP añade valor a la operación si se le exige que ofrezca bastante más”.
Crece el consenso de que BHP tendrá que mejorar su oferta para cerrar el trato. BHP tiene hasta el 22 de mayo para presentar una oferta vinculante.
El consejero delegado de BHP, Mike Henry, y varios ejecutivos, entre ellos la directora financiera, Vandita Pant, informarán a los inversores la próxima semana, según los gestores de fondos.
La operación, si tiene éxito, sería la mayor adquisición minera a nivel mundial de 2024 y estaría entre las 10 mayores operaciones del sector de todos los tiempos, según datos de LSEG.
Según su plan, BHP prevé escindir los activos de mineral de hierro y platino de Anglo en Sudáfrica, donde BHP, la mayor minera cotizada del mundo, no tiene actividades.