La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Sociedad de Garantías Recíprocas (Confianza SA-FGR), realizaron este lunes el lanzamiento del Fondo de Garantía Agrícola AgroAhiba, para el cual, los bancos del sistema nacional aportaron 20 millones de lempiras.
A través del producto bancario, que estará disponible en todas las carteras agrícolas de los bancos que integran la AHIBA, se estima que unos 3.165 micro y pequeños productores del sector agropecuario tendrán acceso a préstamos blandos.
“Lo que buscamos es una opción financiera, que aquellos pequeños productores que por falta de garantía no tienen acceso a crédito bancario, ahora puedan ser financiados con mejores tasas de interés y con asistencia técnica”, dijo el presidente de AHIBA, Manuel Venancio Bueso.
El fondo será administrado por Confianza, que recibirá de esa inversión 2 millones de lempiras para fortalecer su capital. “En la primera etapa, AgroAhiba contará con un patrimonio de 18 millones de lempiras para respaldar créditos destinados a capital de trabajo e inversión fija por montos de hasta 50.000 dólares, o su equivalente en lempiras (1.2 millones)”, apuntó el gerente general de Confianza, Francisco Fortín.
El fondo tendrá una cobertura diferenciada de hasta el 60% del saldo del préstamo, una prima de 2.005% sobre el saldo de capital con plazos apegados a políticas y productos crediticios de cada institución bancaria.
AgroAhiba estará disponible en el 100% del territorio nacional, en los 18 departamentos y los 298 municipios a través de los bancos que tienen productos enfocados al agro, entre ellos BAC, Banco Atlántida, Cuscatlán, Davivienda, Banrural, Ficensa, Ficohsa, BANHCAFE, Lafise, Occidente, Banpais, Banco Popular y Promerica”.